Tras haber permanecido cerradas ayer por la celebración del 1 de mayo, las bolsas europeas inician hoy una semana que se presenta intensa, con los bancos centrales y los resultados trimestrales como principales referencias para los inversores. No obstante, cabe destacar que ayer en EEUU otro banco, el First Republic, tuvo que ser rescatado. En una operación liderada por the Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC), JP Morgan se hizo ayer con la mayoría de los activos y de los pasivos del First Republic. «La intervención y venta del First Republic era la “crónica de una muerte anunciada”, motivo por el cual la reacción de ayer de la bolsa estadounidense fue la de obviar el hecho. En principio no creemos que vaya a haber nuevos problemas entre la banca regional estadounidense -las cifras trimestrales presentadas por la mayoría de ellas han sido sólidas-, aunque el miedo es libre y, en un mundo teledirigido por las redes sociales, en cualquier momento otra entidad puede entrar en problemas», explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En cuanto al Banco Central Europeo, el jueves, y después de la Fed, será el turno del Consejo de Gobierno del BCE, reunión en la que se espera que el banco central de la Eurozona opte por subir sus tasas de intervención, en esta ocasión en sólo 25 puntos básicos. «Si bien esperamos que el mensaje siga siendo el de luchar contra la inflación y que, por ello, la institución no creemos que dé por terminado el proceso de alzas de tipos, sí pensamos que el discurso en este sentido será algo menos agresivo que en ocasiones anteriores, intentando evitar de esta forma nuevas tensiones en los mercados», cuenta Juan J. Fdez-Figares.

En el apartado macro, ya hemos conocido que la cifra de ventas minoristas de Alemania en marzo cayó un 2,4% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el martes. El dato de febrero había mostrado una variación del -1,3%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,4% en marzo.

Con este escenario, este martes as bolsas europeas abren con tono mixto. El DAX avanza un 0,13% en los 15.942, el FTSE 100 sube un 0,12% hasta los 7.880 y el FTSE MIB de Italia escala un 0,46% en los 27.202. Por su parte, caídas en la apertura del CAC 40 un 0,01% en los 7.490,72 puntos, en el EURO STOXX 50 que resta un 0,02% en los 4.358,45 puntos y en el IBEX 35, que despiertas con restas del 0,14% en los 9.227,70 puntos.

Esto en una semana que estará marcada por las decisiones sobre tipos de interés que adopten el Banco Central Europeo (jueves) y la Reserva Federal (miércoles). En cuanto al organismo presidido por Christine Lagarde, se espera un incremento en el precio del dinero de un 0,25%, hasta el 3,25% en el caso de la facilidad de depósito. Respecto a la institución estadounidense, se prevé que el aumento sea también del 0,25%.

En el apartado empresarial, destacar en España que Repsol comprará el resto de una empresa conjunta del mar del Norte y zanjará conflicto con Sinopec.

ArcelorMittal amortiza 25 millones de acciones en autocartera.

HSBC Holdings eleva un 212% el beneficio ante la subida de tipos.

Air Lease prevé que los retrasos en las entregas de Boeing y Airbus persistan durante varios años.

Logitech registra una caída del 22% en las ventas del cuarto trimestre en ambiente de inquietud por una recesión.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas vacilaban en una negociación cautelosa el martes antes de una serie de publicaciones de datos y reuniones de los bancos centrales, que comenzaron con una subida inesperada de tipos en Australia que impulsó al dólar local. Los mercados habían anticipado que el banco central australiano mantendría los tipos, y el aumento de 25 puntos básicos hizo subir al dólar australiano un 0,8%, a su nivel más alto en una semana, 0,6692 dólares. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se mantenía plano. Los mercados de China continental permanecían cerrados. El índice japonés Nikkei alcanzó un máximo de 16 meses, antes de retroceder ligeramente, con el sector bancario como lastre.

En el mercado del crudo, los precios del Futuros del petróleo se mantenían estables en un contexto de datos dispares procedentes de China, mientras el mercado sopesaba las previsiones de un descenso de las reservas de crudo con las expectativas de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos. En estos momentos, el Brent, de referencia en Europa, cotiza en los 79,22 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras subidas del 0,11% en los 1,0988 billetes verdes.

El Bitcoin vuelve al rojo y hoy cotiza con caídas del 2,10% en los 27.993,8 dólares.

En la agenda macro, hoy se publicarán en Europa las lecturas finales del mes de abril de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas, así como los datos sobre la evolución del crédito en la Eurozona en el mes de marzo y la lectura preliminar de abril del IPC de la región.

Estrategias de Inversión