Ibex 35 y FSTE 100, únicos índices en negativo de una apertura alcista en Europa

Ayer sesión de calma en los mercados de renta variable con la mayoría de índices bursátiles, a ambos lados del Atlántico, terminando la jornada con ligeros avances. Un optimismo al que también ayudó la noticia de que Evergrande  fue capaz de afrontar el pago de un cupón que vencía ese día, evitando la suspensión de pagos.  

Todo parece indicar que la estrategia del gobierno chino es la de la liquidación ordenada de las promotoras en problemas además de que parece dispuesto a levantar algunas restricciones impuestas el año pasado que impedían a estas compañías acceder a nueva financiación.  

Sin embargo, el mayor  evento  de  consumo  del  año  en  China,  el  llamado  Singles  Day  (“Día  del  soltero”),  se  está  viendo  ensombrecido por la escasez de suministros y de chips a nivel global. Es la mayor edición en los 13 años de historia del Doble 11 y cuenta con una participación sin precedentes de 290.000 marcas para una cifra de consumidores que sobrepasa los 900 millones en China. El gigante chino del comercio  electrónico  ALIBABA se  alinea  con  el  discurso  del  presidente Xi  Jinping  y  antepone  el  “crecimiento  sostenible” al aumento desmedido de las ventas. Han comunicado unas ventas récord de 74.000 millones de dólares. 

En el resto de países, todavía sigue siendo la inflación el tema recurrente de preocupación en los mercados. Un escenario “de alga inflación no transitoria”, tal y como estiman los bancos centrales, va a forzar a que los bancos centrales revisen sus estrategias. Desde Link Securities creen que la FED, en su reunión de diciembre, podría agilizar el proceso de reducción de compras para finalizarlos antes de lo previsto e incluso que se hable de forma generalizada de subidas de tipos para mediados de 2022. 

Unas medidas por las que también podría abogar el BCE . Unas medidas que mantendrán la tensión de los inversores en próximos meses. 

Ayer la Comisión Europea  mejoró la previsión de crecimiento para este año de la eurozona, cree que la inflación está tocando ya su pico y que se desacelerará gradualmente en 2022. Ve crecimiento del +5% para 2021, del +4,3% para 2022 y del +2,4% en 2023. Apuntan a una inflación en el +2,4% en 2021, en el +2,2% en 2022 y en el +1,4% en 2023. La deuda pública tocará el 100% del PIB en 2021, el 97,9% en 2022 y en 97% en 2023. En España, la CE apunta a que la economía crecerá un 4,6% en 2021 mientras que los precios aumentarán hasta el 2,8%.

Según Bloomberg,  la  Unión  Europea dará  a  conocer  la  próxima  semana  su  nuevo  plan  tecnológico  y  de  infraestructuras por valor de 40.000 M€. Se trata de una respuesta clave al programa “Belt and Road” de China

Las bolsas ¿seguirán subiendo a corto plazo?

A pesar de que se espera un paulatino aumento de la volatilidad en los mercados, es factible que a corto plazo las bolsas sigan manteniendo buen tono en general.  Por varios motivos: históricamente los meses de noviembre, diciembre y enero son positivos para los activos; la falta de alternativa de inversión y  el miedo de muchos inversores a quedarse fuera. Factores que “animarán a los inversores a aprovechar cualquier recorte puntual para incrementar posiciones a corto plazo”. 

A nivel empresarial, Deutsche Telekom ha publicado unas cifras del tercer trimestre positivas – con ventas de 26.880 milllones, EBITDA ajustado de 9.660 millones y Free cash flow de 2.940 millones, que sube un 80% interanual  – y sube guías para el conjunto del ejercicio  con un EBITDA anual de 38.000 millones, FCF de 8.500 millones y eleva el dividendo a 0,38 euros pro acción. 

Richemont  ha anunciado ventas de 8.910 millones, ventas a términos comparables qu crecen un 65%, beneficio operativo de 1.950 millones y margen operativo del 21,9%, máximo histórico. 

Astrazeneca  ha desvelado unas ventas de 9.870 millones. Core BPA de 1.08 dólares por acción y mantiene las expectativas anuales de core BPA de 5.50-5.40 dólares por acción,  por encima de la previsión del consenso. 

Por lo demás., pendientes de la evolución de la pandemia y a los anuncios de potenciales nuevas restricciones que puedan hacer las autoridades de los mismos por el impacto que pudiera tener los mismos en la marcha de algunos sectores/valores en las bolsas de la región. 

El miedo a que los gobiernos apuesten nuevamente por los confinamientos provocó ayer fuertes caídas en el sector del ocio y turismo europeo. Aunque “cabe resaltar que en esta ocasión los ejecutivos de la mayoría de los países occidentales deberán afrontar una fuerte oposición por parte de la población a este tipo de medidas que, además, se han mostrado ineficientes a la hora de combatir la expansión del Covid-19”, reconocen los expertos de Link Securities. 

Ayer la OPEP recortó  su  previsión  de  demanda  de  petróleo  para  2021  en  160.000  b/d  hasta  5,65  millones  b/d.  Lo  justifican por la menor demanda de China e India. Además, mantuvieron sin cambios sus previsiones de demanda para 2022. Recordemos que el organismo proyecta para el año que viene una demanda global de 100,6 M b/d, unos 500.000 b/d por encima de sus niveles pre pandémicos. Hoy el barril de crudo West Texas cede hasta los 81 dólares mientras que el barril Brent cede un 0,7%, hasta los 82,25 dólares. 

Las principales  citas a nivel macro son la publicación de la producción industrial de la Eurozona del mes de septiembre y, ya por la tarde en EEUU, de las cifras de empleos ofertados del mismo mes (JOLTS) y de la lectura preliminar de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, y que se espera repunte ligeramente gracias a la reducción de casos de Covid-19 en el país. No obstante, la reciente evolución de la inflación en el país, que se ha situado a su nivel más elevado de las últimas tres décadas, podría provocar que la lectura del mencionado indicador adelantado de consumo privado “sorprenda” a la baja.