El Ibex 35 quiere afianzar los 8.600 puntos con el impulso de la Fed

ElIBEX 35 ha cotizado durante todo el día en positivo, en línea con lo que han hecho el resto de plazas europeas con la excepción del FTSE 100 de Italia. El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 0,83%, el Cac 40 un 0,57%, el EuroStoxx 50 un 0,53%, el Ibex 35 un 0,47% y el Dax 30 alemán un 0,17%.

Ayer se publicaron en EEUU las actas de la reunión de marzo del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), actas que no hicieron más que confirmar que, por el momento, el banco central estadounidense va a seguir apoyando a la economía del país, manteniendo sin cambios sus actuales políticas monetarias ultralaxas.

La mayoría del comité considera que todavía se está lejos de alcanzar los objetivos de empleo y de inflación establecidos por la Fed. Además, casi todos ellos restaron importancia al repunte puntual que se espera experimente la inflación en los próximos meses, catalogándolo como de coyuntural.

La Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado por mayoría pero sin el apoyo de VOX, PP y Más País Verdes Equo el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, que será remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria, al contar la comisión con competencia legislativa plena.

Esto ha animado a todas las compañías ligadas al sector renovable del Ibex 35 apuntarse importantes subidas durante la sesión. Los valores que más han subido han sido Grifols con un 4,51%, Solaria un 3,27%, Siemens Gamesa un 2,62%, Iberdrola un 2,58% y Acciona un 1,88%.

El resto de eléctricas también han terminado con alzas, Red Eléctrica se ha anotado una subida del 1,73%, Naturgy un 1,35% y Endesa del 1,06%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado

Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Por el lado de las caídas, Repsol se ha dejado un 2,58%, Meliá Hotels un 1,98%, Indra un 1,84%, Mapfre un 1,54% e IAG un 1,47%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas que repunta un 8,17%, Nextil un 3,46% y Grifols B un 3,37%. Libertas 7 se ha dejado un 18,59%, Berkeley un 3,10% y Reno de Medici un 2,83%.

La prima de riesgo de España se ha mantenido en los 67 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,33%.

El Tesoro Público ha colocado 6.108 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho manteniendo los tipos negativos a 5, 7 y 15 años

En Europa continúa la polémica con relación a la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, vacuna que es fundamental si la región quiere alcanzar los objetivos de inmunización que ha establecido la Comisión Europea (CE).

Así, ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo, tras un nuevo estudio exhaustivo de la vacuna, que no descarta que pudiera haber algún vínculo entre la misma y algunos casos de trombos muy extraños que han sufrido algunas personas a las que se le administró la misma. No obstante, la EMA volvió a insistir que los beneficios de usar la vacuna superan con creces los potenciales riesgos que ello conlleva.

El euro avanza frente al dólar un 0,26% y se intercambia a 1,1903 ‘billetes verdes’.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,24% hasta los 63,25 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense cae un 0,15% hasta los 59,64 dólares.