Iberdrola reclama las mismas reglas fiscales en España que en el resto de Europa

El director de Regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja, ha reclamado las mismas reglas en España que en el resto de Europa ante la cuestión de los impuestos a las energéticas. Durante su intervención en el encuentro informativo ‘Transformación de las Industrias’, Calleja explicó que la Unión Europea definió un impuesto para el ‘oil and gas’ sobre beneficios extraordinarios, mientras que en España, este se ha extendido a las eléctricas y se calcula sobre las ventas de las compañías, algo «único» en Europa.

En su opinión, aplicar la misma normativa para toda la UE resultaría interesante para conseguir financiación para proyectos y tener ventajas competitivas. Actualmente, la electricidad paga casi ocho veces más impuestos que el gas, según Calleja, lo cual considera incoherente desde el punto de vista fiscal y medioambiental.

El directivo de Iberdrola sostiene que si se aplicara coherencia fiscal basada en las emisiones y en lo que se quiere premiar, se estarían enviando las señales adecuadas. Sin embargo, si se prioriza la recaudación de impuestos, se iría en contra de los objetivos planteados y la energía resultaría más cara en definitiva.

Estrategias de Inversión