Valoración de los resultados empresariales de las cotizadas del Ibex 35. ¿Qué valor/es destacaría para bien?

Los resultados de las empresas del Ibex 35 y, en general, de todas las de la bolsa española están siendo relativamente buenos, en línea o ligeramente superiores a lo que se estaba esperando por el mercado, que en algunos casos se esperaban caídas. Por ejemplo, tengamos en cuenta que empresas como Repsol o como las eléctricas están normalizando los precios tan elevados que había en 2022, por lo tanto, aunque muestran caídas, estas caídas se esperaban y están dentro de lo que el mercado estaba estimando. Por lo tanto, en general la sorpresa ha sido relativamente positiva. En cuanto a destacados, dentro del sector destacaríamos Iberdrola, por ejemplo, es un valor que está creciendo muchísimo, a pesar de ser una utility, se entiende que es un sector que tiene unos crecimientos ligados a actividades reguladas y que no crece  tanto, pero dado que la compañía ha conseguido diversificar bastante bien todo lo que son sus mercados geográficos con entrada fuerte en Brasil y en Estados Unidos, la compañía está creciendo por encima del 20%, a nivel de EBIDA y beneficio neto, y es muy destacable para una utility. Es una de las compañías que, en mi opinión, además de crecer bastante ha dado una sorpresa bastante positiva.   

El mercado ha premiado / castigado más las previsiones que las cuentas (algo que ya estaba previsto). ¿Cómo ve la evolución de las compañías españolas cotizadas para lo que resta de año?

Yo creo que en función de lo que hemos visto en la economía, las cifras de PMI’s en Europa y las cifras de empleo y tal, pues esperaría una cierta consolidación. Yo creo que los ritmos de crecimiento se van a ralentizar algo, sobre todo en el cuarto trimestre, yo creo que el tercero todavía con el verano va a ser muy fuerte, pero el cuarto vamos a ver cierta consolidación, estabilización como lo queramos llamar, pero un crecimiento menor a lo que hemos visto. Se compensaría con lo mejor de lo esperado, o lo que ha estado por encima de la primera parte del año en la primera parte de año. Primera parte del año mucho más fuerte, una segunda parte, sobre todo el cuarto trimestre, un poquito más flojo, pero el balance todo el año va a ser positivo. Yo creo que las compañías este año van a salir bien paradas en cuanto a resultados.

En plena temporada estival, ¿Cómo ve las turísticas españolas?

Las veo bastante bien, en cuanto a números. Creo que los ratios de ocupación y de precios están siendo muy altos, incluso diríamos en cuanto a precios bastante más elevados de lo que pensamos a principio de año y esto va a llevar a que los números de las compañías sigan siendo bastante buenos en lo que resta del año. Aquí la preocupación es saber si la capacidad de gasto que puedan tener los clientes va a seguir haciendo posibles esas ocupaciones con las ciudades de precios que ha habido o si las compañías van a tener que volver a reducir algo los precios o hacer algún tipo de oferta. Eso es un poco lo tiene en cuenta el mercado, y por eso, aunque haya unos números espectaculares, las cotizaciones yo creo que ya lo han descontado bastante. Esperamos buenos números todavía en lo que resta el año, pero ya está bastante adelantado por el mercado.

La tecnología ha sido, sin duda, el sector ganador en la primera parte del año, con un Nasdaq 100 disparado. ¿Qué previsiones tienen desde GVC Gaesco en el sector para la segunda parte del ejercicio?

Nosotros creemos que esto es un sector que está beneficiado por unas tendencias a largo plazo, lo que llaman tendencias seculares, y que va a seguir así. Creemos que las compañías muestran un dinamismo bastante importante en cuanto a ir aportando nuevos servicios y adaptando sus estructuras a las nuevas condiciones del mercado. Estamos viendo, por ejemplo, como Twitter está haciendo cambios en su modelo de negocio, Tesla también, con esas bajadas de precios que ha hecho y el incremento de la capacidad de producción en Europa y, en general, todas las tecnológicas siguen comiéndose una parte importante de la tarta del crecimiento económico mundial. Nosotros, en cuanto a cotizaciones, hemos visto que ha habido un rebote bastante importante en estos últimos meses, y ahora creemos que deberían consolidar, pero con una tendencia ligeramente positiva. Para lo que resta del año esperamos estabilidad, con cierta tendencia positiva para ese sector.

¿En qué sector o sectores están positivos en estos momentos?

Va a ser muy dependiente un poco de lo que hagan los tipos de interés y la inflación. Hasta el momento lo que esperamos es, en línea con el mercado  interés, no creemos porque no vemos un enfriamiento económico importante que los tipos vayan a bajar pronto, por supuesto creemos que no van a bajar en  este 2023 y en 2024, como muy pronto sería a mitad de año, pero sí que  pensamos que hay que irse posicionando en sectores que han estado penalizados por la subida de tipos, y ahí, estaríamos positivos en sectores de  infraestructuras, sectores de utilities, esos dos sectores estaríamos  recomendando irse posicionando poco a poco para un año 2024 que puede ser bueno. Luego sectores, que no tienen nada que ver con los tipos, pero en los que seguimos positivos, son el sector industrial y el sector de construcción, construcción e infraestructuras. Ahí creemos que los contratos han estado  penalizados porque las compañías han podido o están pudiendo trasladar a  precios el aumento de los costes de forma más lenta y creemos que ahora, sin  embargo, empiezan a entrar contratos con mejores márgenes tanto en lo que es  industrial como lo que es en infraestructuras. Por lo tanto, ese tipo de sectores, estamos hablando dentro del sector industrial, de una variedad de sectores, como por ejemplo el sector de la automoción, el sector de los de las empresas que trabajan para las compañías de automoción, sectores de, por ejemplo, acero, sectores ferroviarios como CAF, en los que estamos positivos, y ese tipo de sectores es donde creemos que va a haber más capacidad de hacer plusvalías. Luego, el sector este de construcción, todo lo que es Sacyr, FCC, Acciona, todas estas compañías, las vemos bien 

¿En qué lugar queda la renta fija para lo que resta de 2023?

La renta fijada, después de las turbulencias, hemos visto en el mercado primero, durante bastantes años con caídas de tipos muy importantes y por tanto beneficios en los precios significativos, ahora hemos visto cierta corrección en precios con estas subidas de tipos. Creemos que ahora toca una parte de estabilidad, sobre todo en la parte del largo plazo. Como decíamos antes, no esperamos una recesión en la economía, y por lo tanto no esperamos que los tipos a largo caigan mucho más. Pensamos que se pueden ajustar algo a la baja, pero sí que vemos, a lo mejor, ahí la curva que está invertida, que puede ajustarse más por la parte de los tipos cortos. En los tipos a corto, pues a lo mejor sí que vemos un poco más de beneficio en precio, porque los tipos a cortos se pueden reducir a medida que los bancos centrales vayan cambiando de paso en la política monetaria, pero en los tipos a largo vemos relativamente relativa estabilidad. Por tanto el papel que va a jugar va a ser de aportar una rentabilidad relativamente atractiva a las carteras las carteras, pueden  tener lo que no han tenido en los últimos años, que es una parte invertida en bonos a medio largo plazo, donde pueden tener una rentabilidad más o menos si se  mantiene a vencimiento, atractiva, que les compense algo del riesgo de estar en la renta variable

Estrategias de Inversión