¿En qué consiste el Ibercaja Tecnológico?  
Es un  fondo sectorial que trata de invertir en aquellas compañías del sector tecnológico priorizando el crecimiento. La tecnología y nos ha mostrado los últimos años que tenemos que buscar ese plus de crecimiento y precisamente el sector en sí lo lleva haciendo mucho mejor que mercado por ese plus de crecimiento independientemente del entorno de tipos de interés. Con lo cual, en Ibercaja Tecnológico busca exposición a estas megatendencias de crecimiento estructural como puede ser la nube, la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad, entre otros. 

Es un fondo sectorial que trata de implementar determinadas temáticas porque sí creemos en el crecimiento secular estructural de las mismas a largo plazo, independientemente de la volatilidad que tienen las compañías tecnológicas porque prácticamente se cotizan trimestralmente sus resultados.  Puede tener una variabilidad más de corto plazo, pero a largo plazo sigue siendo un sector líder en cuanto a rentabilidad y se trata de buscar dentro del mismo aquellos nombres dentro de los subsectores o sub-temáticas que puede tener un mejor perfil de crecimiento. Y siempre con rigurosidad en cuanto a múltiplos de valoración, conocer la estrategia de la compañía… Es un fondo muy manual en el que tratamos de conocer a las compañías, cuáles son sus drivers a largo plazo, cuál es su estrategia… y que gestionamos con análisis fundamental vinculado con métricas específicas del sector tecnológico.  

En un momento en que parece que todo lo que “huela” a IA sube, ¿cómo discriminas los negocios consistentes? 

Hasta ahora Nvidia ha liderado las alzas y con razón, sus expectativas de crecimiento de BPA de 2025 se han revisado al alza un 50% solo en lo que llevamos de 2024. No creo que todo lo que huela a IA haya subido, si bien pudiera haber algún caso puntual, . En IA estamos justo ahora en un momento de cuestionamiento: ¿se va a poder monetizar toda la inversión en IA/todo el capex que están desarrollando los hyperscalers, toda la demanda de chips de IA? Por eso Apple subió con fuerza cuando se postuló como abanderado de la Egde AI y el mercado empezó a poner en precio la expectativa de que su nuevo ciclo de producto ponga a disposición de las masas la IA.

¿Cuáles son los criterios a través de los cuales  selecciona las compañías que formarán parte de la cartera?

Rigurosidad en cuanto múltiplo de valoración y aquí hay que abrir la mente porque en ocasiones tenemos que mirar los ratios divididos por el ratio de crecimiento, como el PEG o el EV/EBITDA, también modificado por su tasa de crecimiento. Tenemos que tener claro que hay diferentes tipos de compañías y últimamente se trata de evitar los “value traps” con lo que si hace falta pagar un múltiplo de valoración superior se paga, por ese plus de crecimiento. Recordemos que esas compañías crecen a ritmos de beneficio por acción del 20% manual, eso es 10 puntos por encima en una expectativa de mercado normalizada, con lo que se paga más porque crecen más. Además hay que tener en cuenta cómo evolucionan las compañías dentro del ciclo.

Somos estrictos en el múltiplo de valoración y cuando una compañía alcanza una valoración que tienes como objetivo, hay que ir disminuyendo y rotando la cartera para construir posiciones en otros valores que pueden haberse quedado rezagados simplemente por una penalización de resultados trimestrales concatenados negativos. Y además es muy importante la generación de caja, es difícil comprar las compañías por el ratio del freecash flow pero es importante que estos valores generen caja porque son valores con ratios de cobertura en ventas de caja del 30%, que les permite crecer, volver a invertir en su negocio y prolongar el crecimiento. 

Alphabet o Microsoft son las compañías con más exposición en la cartera. ¿le preocupa el peso que están teniendo estos valores en los índices? 

Me preocupa en el sentido de que esto se está exacerbando pero no me preocupa porque esto responde a una evolución natural y volvemos al tema del crecimiento: estas compañías están ganando más peso y más representatividad porque tienen un diferencial de crecimiento muy fuerte con respecto al resto del mercado. Por eso el índice,  teniendo en cuenta los pesos de mercado, sube y sigue batiendo máximos y si lo ajustamos por este peso de estas compañías y tratamos de hacer un índice equal weight, este índice se queda atrás porque no hay crecimiento ni hay subidas o hay revisiones al alza de los beneficios del resto de los sectores.

Por tanto,  al menos hasta final de año y bien entrado 2025 vamos a seguir viendo ese diferencial por parte del sector tecnológico, ofreciendo mucho más crecimiento que el resto de mercado. Pero esto no ocurre solo en el tecnológico. En el sector farmacéutico se está produciendo una situación de “crowded” entre lo que está sobrecomprado – con valores como Novo Nordisk o Eli Lilly u otros valores expuestos al a diabetes y que están logrando una revalorización brutal en su precio de cotización frente al resto de farmas con un comportamiento más anodino. Esta polarización se está produciendo en  todos los sectores de mercado porque se está premiando y pagando por el crecimiento. 

El fondo acumula un rendimiento de más del 27% en el año ¿tiene algún objetivo de rentabilidad? 

No,  para nosotros consiste en mantener esta rentabilidad y es como se está rotando actualmente el fondo. Se está gestionando de una manera activa,  tratando de preservar la rentabilidad, que ha sido muy exacerbada tanto en el final del año pasado como en este comienzo del ejercicio, pero no hay objetivo de rentabilidad más allá de que es un fondo de renta variable y por lo tanto tratamos de maximizar la rentabilidad aprovechando los momentos especiales de cada uno de los valores en cartera. 

¿Cuál es el nivel actual de liquidez? 
La liquidez del fondo se encuentra en el 95%. 

¿Cuál es la rotación del fondo? 
Hemos calculado el ratio de rotación de los últimos 12 meses a cierre del 30 de junio del 24 contra el del 2023 y el ratio ha sido del 24%.

¿Sobre qué variables a nivel macro y de mercados cree que sustentará el futuro crecimiento del sector tecnológico?
El sector tecnológico se ha comportado de forma muy positiva en estos últimos 18 meses en los que hemos tenido un entorno de tipos de interés muy altos, precisamente en un sector que genera mucha caja, que no se encuentra nada endeudado y que, por tanto, ha actuado de refugio en todo este contexto. No cree que el sector cambie demasiado su comportamiento en función de si se producen o no cambios en los tipos de interés. Creo que otros sectores se verán mucho más beneficiados, como aquellos bond proyy,  pero no afectará demasiado a los tipos de interés.   De hecho, el sector  tecnológico se moverá más por cómo se preserva ese diferencial de crecimiento del sector frente al resto del mercado. 
 

Estrategias de Inversión