IAG se tiñe de rojo y coquetea de nuevo con sus mínimos anuales

Las acciones de IAG (Iberia) caen un 2,35% a media mañana hasta marcar 1,2055 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora lucha por mantenerse al alza (+0,14%). El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling o Aer Lingus prosigue su vía crucis en Bolsa, con una caída en lo que va de año de un 29% y la capitalización bursátil en unos 6.000 millones de euros.

Pero la aversión que los inversores han cogido a IAG (Iberia) y al sector de las aerolíneas en general dura ya más de dos años. El estallido de la pandemia y las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad que adoptaron los gobiernos de toda Europa convirtieron al sector de las aerolíneas en uno de los más castigados en Bolsa desde el primer momento en el que el Covid-19 hizo su entrada en sociedad. 

La llegada de los programas de vacunación masivos no ha ayudado a dejar atrás la pesadilla, ya que las cotizaciones se han visto de nuevo impactadas por la invasión rusa de Ucrania, con varias derivadas en cuanto a desaceleración económica o subidas en el precio del petróleo. Hoy mismo, el petróleo vuelve a superar los 90 dólares el barril después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado una “movilización parcial” de la población.

Con las caídas de hoy, el valor se acerca además de nuevo a los mínimos anuales que había marcado el 5 de julio en 1,201 euros. IAG se encuentra además muy lejos de los niveles previos a la pandemia: el 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos del holding llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, caen más de un 75%.

No obstante, los analistas parecen confiar en un rebote. De acuerdo con datos recopilados por Reuters, los expertos le dan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo medio de 2 euros, que supone un potencial de revalorización de un 65,7%. De hecho de las 14 casas de análisis que cubren el valor en la Bolsa española, ninguna le otorgan una recomendación de ‘vender’.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la cotización de IAG presenta una línea de break out a largo plazo en 1,197 euros, mientras que la resistencia en 1,869 euros.

Acceda al área Premium de Estrategias de Inversión.

Estrategias de Inversión