IAG regresa a beneficios en un primer trimestre y mejora sus perspectivas para 2023

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG (Iberia) señala que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone 750 millones de euros más que en el primer trimestre de 2022 (que se saldó con números rojos).

Supone también un resultado positivo en un primer trimestre por primera vez desde el primer trimestre de 2019, “en respuesta a una demanda sólida y sostenida en todas nuestras aerolíneas”, explica IAG. No obstante, el resultado después de impuestos arroja unas pérdidas todavía de 87 millones de euros, frente a los 787 millones perdidos en el mismo período del año pasado (-88,9%).

En ese sentido, IAG (Iberia) asegura que la demanda de pasaje “se mantiene fuerte en todas las aerolíneas de IAG y en todas las regiones”, por lo que la estimación es que la capacidad para el ejercicio se sitúe en torno al 97% sobre los niveles de 2019. 

El holding de aerolíneas espera que “el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el conjunto del año 2023 sea superior al rango más alto de nuestra anterior previsión de entre 1.800 millones de euros y 2.300 millones de euros”. También espera que la deuda neta, a 31 de diciembre de 2023, mejore la previsión anterior de mantenerse estable de un año a otro y se reduzca en línea con la mejora de nuestros resultados.

 “IAG ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia”, señala Luis Gallego, consejero delegado de IAG. “Iberia obtuvo un beneficio récord en el primer trimestre y todas nuestras aerolíneas superaron las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre. Estamos observando un volumen saludable de reservas, con la demanda de ocio especialmente firme, mientras que los viajes de negocios siguen recuperándose, aunque a menor ritmo”.

“A medida que nuestras operaciones regresan a la normalidad, seguimos invirtiendo en sostenibilidad, con aeronaves más eficientes en el consumo de combustible, y en la experiencia del cliente, actualizando las cabinas de clase business en British Airways e Iberia”, apunta también Gallego. “Durante el pasado año, hemos contratado miles de empleados en todo el grupo y hemos reforzado nuestras operaciones para estar listos para dar servicio a nuestros clientes durante la temporada alta de verano”.

“Contamos con el modelo adecuado para tener éxito gracias a las sinergias y eficiencias que se generan en el Grupo, y quiero dar las gracias a todos nuestros empleados por el papel que han desempeñado en nuestra continua recuperación”. 

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