Llevamos un par de sesiones de neutralidad en las bolsas europeas a la espera del IPC americanos que se conocerá hoy. En el corto plazo en ningún índice europeo está sucediendo nada relativamente importante, pero lo cierto es que al menos en Europa, a diferencia de Wall Street, los índices están más cerca de resistencias que los americanos, que apenas, digamos, se arriesgan…

Es que es cuestión de matices, varían un poco según cual sea el que miramos. El más deteriorado es el IBEX 35 en el corto plazo, porque todos los demás mantienen un escenario lateral neutral, pero en zonas muy altas el Ibex 35, sin embargo, recientemente ha tenido una corrección de la que trata de salir, pero siempre va muy pegado a lo que haga el sector bancario. Y el sector bancario tampoco nos aporta gran cosa; de las últimas sesiones solamente dos han resultado ser con una vela blanca. Pero es que las caídas tampoco están siendo tampoco copiosas. Por lo tanto, está en un escenario de indefinición que es el que se está trasladando al selectivo española. El Ibex 35, en la medida en que esté por encima de 8.970 y por debajo de 9.550 aquí no pasa nada. Y este es un escenario muy similar al que tiene ahora mismo en el corto plazo el sector bancario europeo. Sigue llamando poderosamente la atención la evolución del DAX, que está a un 2% de sus máximos históricos, y esta es la undécima vez que concretamente, desde el día 17 de abril, ataca los máximos de todo el mes de abril, y lo está haciendo con una inflación altísima y pertinaz, del 7,2%, y con una producción industrial que hemos conocido a principios de semana nefasta, del -3,4% cuando veníamos de -1 y se esperaba un -0,2%. Las ventas al por menor también horrorosos. Pero da igual. El mercado está por la labor de no bajar. Por su parte, en el EURO STOXX 50 también está metido en un lateral por el cual había roto el soporte del mes de marzo en 4.320, pero se ha vuelto a situar por encima y ahora está justo ahí, por lo tanto bastante lateral. El CAC 40 está teniendo un comportamiento un poquito correctivo.

En España, el Ibex 35 se mueve al calor de lo haga el sector europeo, incluidos los bancos de selectivo. Concluida la semana pasada la temporada de resultados de la banca española, y descontadas ya totalmente esas cifras en la cotización de las 6 entidades del Ibex, ¿es momento para tomar posiciones cortas o largas en algún componente del sector?

Sería un poco temerario tomar posiciones justo además en una jornada como la de hoy, complicada y en la que puede haber movimientos importantes, o no si nos fijamos en la evolución o aspecto técnico de los índices americanos: el S&P 500 sigue estando muy próximo a donde estaba a comienzos del mes de febrero, en la zona de 4.200, aunque para mí la zona importante son los 4.300 que fue el origen de la última gran caída desde agosto del año pasado y que es el 0,618% de fibonacci de toda la caída desde los máximos históricos. Pero no está haciendo nada y cada vez que ataca esa resistencia de 4.200 cede, y ha dejado ya un soporte en la zona de 4.040 que no nos dice gran cosa; ahora mismo está medio camino entre soportes y resistencias. Es decir, los índices americanos no están haciendo gran cosa, ni siquiera el Nasdaq 100 está teniendo fortaleza para romper su resistencia. Es Europa la que se está desmarcando del resto, aunque me parece mucho más coherente y acorde con la realidad el comportamiento de los índices americanos que el de los índices europeos.

Volviendo a los bancos, hay algunos que tienen aspecto de continuidad, pero porque previamente lo han hecho peor, es decir, Banco Santander, Bankinter, Unicaja Banco y Caixabank tienen un buen aspecto técnico porque todos ellos han llegado a los mínimos de marzo de 2023, cosa que ni de lejos aún ha hecho el propio índice sectorial. En el caso de Banco Santander, en los precios de cierre ya ha llegado los mínimos de marzo y desde ahí está rebotando, por lo tanto podría seguir haciéndolo. En el caso de Bankinter, lo mismo; además hoy está subiendo y lo tenemos en los mínimos de marzo. Mismo aspecto que presentan Unicaja y Caixabank. Es decir, en estos cuatro bancos del Ibex han funcionado los soportes como lo que son y desde ahí todos están rebotando todos ellos. Por tanto, de esta secuencia solamente elimino a BBVA, no porque lo está haciendo peor sino porque está más a medio camino entre soportes y resistencias, y Banco Sabadell. Ahora bien, tener buen aspecto no significa que sea un buen momento para comprar. En mi opinión, mientras el índice sectorial bancario europeo no haga nada distinto a lo que ahora mismo está haciendo, no se pueden tomar posiciones en los bancos del Ibex.

Aena, Amaedus e IAG, es el trío ganador del selectivo español en lo que llevamos de año. ¿Ve alguna oportunidad de entrada en estas empresas?

Aena lo veo peligroso. No porque lo esté haciendo mal sino porque las resistencias a las que se está enfrentando y se enfrentó también a principios del mes de marzo, es decir, la zona concretamente de 151 es una resistencia brutal. Además, cada vez que se ha acercado a ella ha derivado en caídas de una u otra consideración; la última vez que atacó ese nivel se fue hasta la zona de 135, por lo tanto, creo que en el momento actual está más para cortos que para largos. También es verdad que todo puede variar  y mucho en función de lo que hagan los mercados tras el IPC de EEUU, pero creo que Aena está incluso más para cortos que para largos. Y me parece que ese es el mismo aspecto que presenta Amadeus, que está también en zonas de resistencia brutales, cuya superación nos permitiría hablar de niveles que no se veían desde el año 2020. A corto plazo quizás lo más probable es que vaya a buscar el máximo anterior en la zona de 66,50, pero realmente a 64,10 como está ahora mismo no merece la pena comprar para un recorrido tan potencialmente escaso. En el caso de IAG (Iberia) es verdad que ha roto el tremendo lateral que tenía entre 1.61 y 1.75, y ha llegado a 1.767, que es el 0,618% de fibonacci de toda la caída desde 1,95; ha roto el lateral que tenía entre 1.75 y 1.61, pero no ha roto resistencias con la claridad y cumpliendo los filtros pertinentes como para pensar que su único movimiento ahora mismo es como mínimo la búsqueda de 1.95. Deberíamos ver a IAG con precios de cierre por encima de 1.80 para pensar que efectivamente, y como poco, buscaría la zona de 1.95. Esperaría para tomar para tomar posiciones en IAG y sólo por encima de 1.80 lo haría.

Hace unas semanas el CAC40 era uno de los índices europeos más fuertes, movido sobre todo por los valores de lujo. ¿Es el lujo un sector que muestra buen aspecto en este momento? ¿Ve algún otro con buenas perspectivas?

Hay que ver cómo están los cuatro títulos importantes del lujo en el CAC 40, que también yo creo que a corto plazo es el detonante de que el índice haya perdido ese magnífico aspecto a corto plazo. Tanto Hermes como Louis Vuitton, L’Oreal y Kering han dejado de estar en esa secuencia de cada vez conseguir nuevos máximos históricos. Puede que se trate solamente de un parón y puede que tenga mucho que ver con el hecho de que si bien con anterioridad el despertar del gigante chino ha propiciado que precisamente estos cuatro títulos estuvieran casi cada día en nuevos máximos históricos, ahora hemos conocido un dato de la balanza comercial horroroso en este país. Esto puede ser radicalmente distinto el mes que viene, pero hoy por hoy eso puede estar influyendo precisamente (porque si caen de ese modo las importaciones es evidente que la demanda interna se retrae) el devenir a corto plazo de estos cuatro títulos que, por otro lado, fuera por el motivo que fuera, en algún momento tenían que dejar de subir porque nada es eterno y mucho menos en bolsa. Creo que están simplemente consolidando y que próximos datos  probablemente nos van a decir cuál sea la dirección a corto plazo, porque a medio y largo plazo el sector del lujo no ha cambiado y sigue siendo alcista.

Estrategias de Inversión