IAG es el rey del Ibex 35…hasta los 2 euros ¿y más allá?

Nadie esperaba que el comienzo de 2023 fuera de un nivel de acabar de raíz con lo acontecido en el pasado ejercicio. Es más, se esperaba una cierta continuación de la tendencia a la baja mostrada, debido a que las expectativas de crecimiento y la sombra de recesión seguían siendo muy alargada. Para sorpresa de propios y extraños, los datos han demostrado una mejora en la tendencia en Europa que, junto con la apertura de China, han difuminado los peores augurios. De momento, porque la incertidumbre se mantiene.

Todavía no han entrado en juego, recordemos los grandes jugadores, los bancos centrales, que tendrán mucho que decir en este 2023. Pero entre las mejoras, aparece un factor: el avance del turismo, que encabeza estos días el Ibex , con la apertura de los viajes, con China al frente y un factor de confianza entre los consumidores europeos.

Ese hecho está sosteniendo el rally que mantiene IAG (Iberia) en el mercado y para el que, eso sí, los analistas no se ponen de acuerdo en su continuidad. Tenemos, por un lado, los más favorables, como es el caso de JPMorgan que ve el valor en dos euros, desde los 1,70 anteriores, pero manteniendo

También apuesta decididamente por el valor Bernstein, a pesar de que recorta ligeramente su PO hasta los 2,03 euros por acción, desde los 2,05 anteriores, mientras mantiene su consejo de compra sobre las acciones de IAG. Esto le deja un recorrido potencial en el mercado que alcanza el 10%.

En el otro lado, Goldman Sachs que se mantiene neutral con PO que eleva hasta los 1,57 euros por acción , con potencial negativo sobre sus niveles actuales de cotización. También Alphavalue eleva su precio objetivo por debajo de cotización, 1,68 euros, pero con recomendaciones que baja a vender.

Y por último el menos optimista sobre el valor es Morgan Stanley . Y es que, en un análisis del sector, deja en “igual que el mercado” a las acciones de IAG frente a la sobreponderación de Ryanair. Y su precio objetivo, en su escenario base, se queda con un recorte hasta los 1,45 euros por acción , que en el caso de un escenario negativo baja al medio euro y en el mejor a 2,40 euros por acción, con una mejora del 45%.

En su gráfica de cotización vemos que los títulos de IAG siguen batiendo sus máximos del año y encabezan el Ibex en lo que va de año, con una progresión, cuasi geométrica ya todas luces verticales del 33,3%, mientras recupera hasta un 21, 8% en el último mes.

IAG evolución anual del valorIAG evolución anual del valor

Mientras los analistas técnicos coinciden en que, tras el rally vertical del valor, ahora ya se ha perdido el tren y no es momento de entrar a sus niveles actuales , solo, en algún caso, de mantener.

IAG “mantiene intacto el fuerte impulso alcista que le permite alcanzar la directriz decreciente primaria o de largo plazo, en un momento en el que el oscilador MACD diario acumula importantes lecturas de excesos alcistas, por lo que no sería extraño asistir a una pausa en los avances que ponga a prueba al corto plazo los 1,62 / 1,60€ por acción”, como nos indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Y destaca que “si no hemos sabido aprovechar este violento impulso alcista, que ha subido casi un 30% en su valor en bolsa en 17 sesiones , no es el momento ahora, porque ya hay lectura de sobrecompra muy abultada. ¿Un activo que está en sobrecompra no puede seguir subiendo? Claro que puede seguir subiendo, porque ya lleva tiempo con sobrecompra, pero la corrección, cuanta mayor sobrecompra, mayor será esa corrección posterior. Y llega a un entorno en el que cae un 14%.

“De esta forma, plantear un entorno de descanso o consolidación conforme avanza la sobrecompra, es algo bastante probable . No es el momento de comprar. Hay que tener la mente fría y no dejarse por estos mítines” , concluye.

IAG en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valorIAG análisis técnico del valor

Y ya desde los indicadores de fuerza premium que realiza Estrategias de Inversión comprobamos una mejora de neutra a fuerte, que se mantiene sobre el valor tanto a medio como a largo plazo, con una operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes que se suma al riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas sobre el valor.

El analista independiente, Antonio Espín destaca que en el caso de IAG “ cabe la posibilidad de que este valor alcance los 1,90 o 1,95 euros por acción y es que cerca de 2 euros tiene un primer objetivo. Eso quiere decir que, tomar ahora posición, con un stop en 1,60 para en 2 estar dudando, no es buen negocio. Yo no creo que sea mal valor, pero para mantener, tomar posición ya es otra cosa.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión