Dos son los valores que más han resurgido en lo que llevamos de una semana que ha sido compleja para el Ibex 35. el más alcista, con más de un 13% ha resultado Grifols A, con rebote elevado tras la caída de la semana pasada a cuenta de la rebaja de su rating por parte de Moody’s. 

Pero el segundo valor que ha surcado los cielos es IAG (Iberia), que sube más de un 8% con cinco sesiones al alza continuadas en medio de las elecciones británicas en la que los laboristas de la mano de sir Keir Starmer se han proclamado vencedores en la mejor victoria que se recuerda tras 14 años de liderazgo de los conservadores en Downing Street. 

IAG además, ha contado esta semana con un fuerte avance avalado por varios factores. Uno de ellos pasa por las recomendaciones. Las últimas, las del viernes, vienen de la mano de dos informes sobre el sector presentados.

UBS analizaba el sector de las aerolíneas, indicando que es probable que las cifras trimestrales, tanto de las compañías aéreas como de los operadores de aeropuertos en Europa también se comporten de manera mixta, tal y como sucedió en el primer trimestre del año, tal y como analizaba el experto de la firma Jarrod Castle.

Eso sí, también indicaba que la atención sobre el sector se centra en las expectativas de negocio que marquen durante el verano, aunque consideran que en este momento son bajas, por lo que los riesgos de empeoramiento, dice, son limitados. 

De esta forma, en el caso de IAG, UBS mantiene su recomendación de neutral sobre el valor con precio objetivo de 2,171 euros por acción, con lo que su potencial alcanzaría el 5%. 

Ya para Bernstein destacan la recomendación de sobreponderar el valor en cartera y coloca el precio objetivo de IAG en los 2,523 euros por acción, con la vista puesta en su posible recorrido alcista, que supone un 22,5% desde sus actuales niveles de cotización. 

Para la firma, el analista Alexander Irving destaca que es probable que los resultados del segundo trimestre para el conjunto del sector sean decepcionantes, en especial por la adelantada Semana Santa o por el incremento de los precios del queroseno. 

Sin embargo, Irving cree que el problema actual no reside en los fundamentos de la industria, sino en expectativas demasiado optimistas para el nuevo año. En este sentido, es posible que la reciente devaluación del sector sea excesiva. Considera que el nivel de precios actual es una atractiva oportunidad de entrada. 

El valor, tras su fuerte recuperación semanal, se mueve con ganancias del 15,8% en lo que va de año, por encima de las del Ibex 35, mientras que, desde sus máximos del pasado 14 de mayo, en los 2,1830 euros por acción le separan un 5,4%. 

Una semana en la que también el CEO de la compañía, el español Luis Gallego se ha referido a los aumentos de costes previstos por el cambio climático y la necesidad de que en 2030 Bruselas les exija que el 6% del combustible sea verde y sostenible. Algo que, a su juicio, elevará los costes y por tanto obligará a subir los precios de los billetes, de forma que sean menos accesibles para todo el mundo, según indicaba a Financial Times. 

Respecto de las subidas de esta semana, propiciadas también por el visto bueno de la competencia comunitaria a Lufthansa en su fusión con ITA, que puede abrir la puerta al esperado sí de Iberia en la compra de Air Europa, que como tarde se conocerá el 20 de agosto, Gallego destaca que «considero que es una noticia positiva, porque significa que la Comisión Europea ve el valor de la consolidación para tener un sector aéreo más fuerte en Europa».

E incluso abre la puerta a nuevas posibilidades, si la respuesta de Bruselas fuera un no, a pesar de ceder el 52% de las rutas, como última propuesta. Sugiere que el grupo aéreo podría expandirse fuera de Europa por primera vez, incluso comprando una aerolínea sudamericana para aprovechar la demanda de vuelos entre Europa y Sudamérica.

En este sentido, una oferta por la aerolínea nacional portuguesa TAP Air Portugal sería otra posibilidad, ha destacado, a la vez que ha afirmado que IAG «siempre tiene otras opciones en el radar» si el acuerdo sobre Air Europa se bloquea en Bruselas.

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