IAG apuesta por la vía lenta en Bruselas para comprar Air Europa, al haber decidido presentar ante la Comisión Europea la propuesta de concesiones (‘remedies’) para la compra de la aerolínea de Juan José Hidalgo en la ‘fase II’ y no en la primera, cuyo plazo de presentación finaliza este miércoles 17 de enero.

Cuando ahora se abra la siguiente etapa, Bruselas dispondrá de entre 90 días y 110 días laborables, con la particularidad de que en cualquier momento se puede parar el reloj a instancias de una de las dos partes para que se afinen los detalles de la propuesta de condiciones. De esta forma, la operación se postergará hasta mínimo el mes de junio. 

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha explicado en un comunicado que han estado trabajando «estrechamente» con la CE desde el anuncio del acuerdo con Air Europa.

En estas conversaciones, señala el directivo, IAG ha apostado «desde el principio por presentar una propuesta de condiciones ambiciosa y amplia». Por ello, han trasladado a la Comisión la decisión de presentar formalmente la propuesta durante la fase II. «De esta forma, esperamos que la Comisión pueda evaluar la viabilidad y pertinencia de nuestra propuesta con el tiempo necesario», ha añadido. Gallego ha destacado también que seguirán, mientras tanto, manteniendo conversaciones con potenciales adjudicatarios para asegurarse de que cumplen los requisitos de la Comisión.

«Desde IAG continuamos trabajando para cerrar esta operación a lo largo de este año, tan pronto como sea posible«, ha subrayado Gallego, quien ha reiterado que tienen el objetivo de trasladar los beneficios de esta operación a los consumidores y a la economía española y aumentar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs europeos.

IAG registró la notificación formal de su propuesta de compra de Air Europa ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) el pasado 11 de diciembre. El grupo ha presentado a la Competencia europea un nuevo esquema de concesiones (‘remedies’) que califica de «muy ambicioso» con el objetivo de allanar la adquisición de Air Europa y cerrar un acuerdo con Bruselas a lo largo del próximo año.

La Comisión Europea estableció de plazo hasta el 24 de enero para decidir sobre la operación en la ‘fase I’, según informó una portavoz comunitaria a Europa Press, recordando que esto no supone que entonces fuera haber una decisión definitiva.

En la firma del acuerdo se incluyó una cláusula por la que IAG tendrá que pagar a Globalia (dueños de Air Europa) una penalización de 50 millones de euros si no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario del pacto, el 23 de febrero de 2025. Air Europa se blindó específicamente por si el expediente se alargada o fuera rechazado por Bruselas.

Estrategias de Inversión