Tras un año pasado mas que positivo para la bolsa española y, en concreto, para el IBEX 35, con el índice subiendo un 23%, en este 2024 las alegrías continúan para los inversores. Al menos, de momento. El selectivo español acumula, en menos de tres meses, ganancias en bolsa del 7,2% y cotiza en niveles no vistos desde 2017. Además, con las fuertes subidas que llevamos en marzo, el Ibex ha sido capaz de pasar, sin apenas interrupciones, de los 10.000 a los 10.940 puntos. 

Ahora, con los 11.000 a tiro de piedra, los analistas siguen viendo un mercado fuerte y alcista. En este sentido, el analista y gestor de fondos Javier Alfayate, señala en una entrevista con Ei, que «llevamos tres semanas consecutivas logrando nuevos máximos y, tras superar los 10.220, que era el punto de resistencia, ahora mismo tiene pinta de que el Ibex 35 va a intentar alcanzar esa zona de los 11.000″.

¿Cuándo veremos correcciones?

Por su parte, el analista técnico de Ei, José Antonio González, explica que en las últimas tres semanas el Ibex 35 ha reactivado de manera contundente una estructura incuestionablemente positiva, pero también apunta que las correcciones podrían llegar, y no tardando demasiado, al ver muy complicado que las subidas puedan seguir imponiéndose en el Ibex sin antes tomarse un descanso. 

«Tras superar la semana pasada los 10.640, que era la resistencia intermedia que se proyectaba desde los máximos de enero de 2018 aproximadamente, hemos actualizado los próximos objetivos alcistas en el Ibex, rumbo a los 11.180 puntos, que son los máximos que se proyectan desde principios de mayo de 2017. Entendemos que lo más probable sigue siendo mantener ese tono positivo, porque de momento no tenemos ningún tipo de evidencia o justificación a nivel de price action, ni señales o cortes descendentes en los osciladores, ni divergencias; lo único que tenemos y que debemos vigilar es esa acumulación de excesos o de lecturas de sobrecompra acumulada, tanto en el MACD semanal como diario».

En este sentido, «si comparamos la cotización actual del MACD semanal con su histórico, podemos ver cómo en contadas ocasiones el MACD semanal ha tenido lecturas muy puntualmente por encima de las actuales y, lo más importante, cada vez que hemos tenido lecturas por encima de las actuales, hemos tenido en algún momento u otro un tipo de consolidación en el precio», explica José Antonio González. «No estamos diciendo que vaya a suceder ya, porque de momento no tenemos evidencia de ello, pero sí sabemos que el mercado ha corrido mucho, hay demasiada euforia y una acumulación de excesos de sobrecompra extrema que, unidos a niveles de complacencia, se traduce en un mercado muy fuerte pero con más riesgos de los que a priori podríamos entender».

El analista de Ei asegura que «a corto plazo, la verticalidad de la subida del Ibex genera excesos, y esos excesos no son gratuitos. Es importante mantener un tono positivo pero, a corto plazo, buscando ese timing de entrada que nos aporta el análisis chartista y el análisis técnico, deberíamos esperar algún tipo de corrección que estaría en torno a los 10.534 – 10.400 puntos. Dicho así puede parecer una corrección importante, pero si lo ponemos en perspectiva estaríamos planteando retroceder la mitad de lo que hemos subido desde el mes de febrero, es decir, no es algo especialmente abrupto ni sería un cambio de tendencia. De hecho, seguiríamos viendo las correcciones como algo sano para incrementar exposición al mercado».

Pero esta situación que vive el Ibex es también la de muchas bolsas europeas y americanas, que viene acumulando subidas en las últimas semanas hasta zonas de máximos, ante una menor ralentización económica y una bajada de tipos de interés en el horizonte. «El mercado está en modo ‘botella llena’, pero también es cierto que hay razones para ser optimistas, dado que un escenario de desaceleración (y no recesión como se temía hace meses), inflación (lentamente) a la baja y tipos a la baja, debería ser favorable», cuenta Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España. En este sentido, señala que, la subida ha sido muy vertical y «existe el riesgo de corrección«, aunque si se produce «debemos verlo como una toma de respiro, e, incluso, como una oportunidad de compra», añade.

Previsiones de alzas del 18% para todo el año 2024

Pensando un poco más en el medio plazo, desde Bankinter consideran probable que el Ibex alcance los 12.000 puntos este año, lo que equivaldría a una revalorización durante este año de más del 18%, según se desprende de su análisis de los mercados para el segundo trimestre de 2024. En concreto, el escenario central de Bankinter atribuye al Ibex 35 un precio objetivo de 11.969 puntos, por encima del precio objetivo anterior de 11.317 enteros. En un escenario favorable, el selectivo de las bolsas y mercados españoles podría llegar a 12.275 puntos, mientras que en un escenario desfavorable se quedaría en 11.662 puntos.

«Revisamos ligeramente al alza nuestras valoraciones de bolsas con  respecto a diciembre, gracias a unos resultados corporativos mejores de lo esperado, a la menor incertidumbre sobre las bajadas de tipos (momento de inicio menos indefinido que antes) y a una ligera disminución de la Prima de Riesgo aplicable», explican los analistas del banco.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión