HP es acusado de monopolio por sus actualizaciones de firmware

Una actualización de firmware ha llevado a HP a la justicia ante un caso de monopolio. Es que las actualizaciones de firmware de las impresoras impiden a los usuarios que utilicen tintas que no sean de la marca. Lo que impide que puedan acceder a cartuchos más económicos, mientras los suyos aumentan de precio según Patricia Battle en The Street.

La demanda, presentada el 5 de enero, alega que HP distribuyó actualizaciones de firmware electrónicamente a todos los clientes registrados de sus impresoras en 2022 y 2023.

«Los consumidores no tienen la opción de optar por no recibir actualizaciones de software o firmware específicas», se lee en la demanda. “Si una impresora está conectada a Internet, la actualización se descarga automáticamente. Normalmente, los consumidores no saben cuándo se producen las actualizaciones”.

Afirma que las actualizaciones instalaron una función que «deshabilitaba» las impresoras si un cliente intentaba reemplazar un cartucho de su impresora por uno que no fuera de HP. Si intentaban imprimir con un cartucho que no era de HP, recibían un mensaje de error.

“Los cartuchos indicados han sido bloqueados por el firmware de la impresora porque contienen un chip que no es de HP. Esta impresora está diseñada para funcionar únicamente con cartuchos nuevos o reutilizados que tengan un chip HP nuevo o reutilizado”, se lee en el supuesto mensaje de error que aparece en la demanda.

Los clientes en la demanda también afirman que “no hubo notificación de ningún tipo” de que las actualizaciones de firmware afectarían la funcionalidad de la impresora. También afirman que «sufrieron pérdidas monetarias» debido a las actualizaciones porque supuestamente tuvieron que pagar precios más altos por los cartuchos de tinta de la marca HP para poder usar sus impresoras y desperdiciaron dinero comprando tinta que no era de HP antes de saber que no serían compatibles.

«HP utilizó la actualización de software para crear un monopolio en el mercado de repuestos para cartuchos de repuesto, lo que le permitió aumentar los precios sin temor a ser rebajado por los competidores», señala en la demanda.

Los clientes en la demanda exigen un juicio con jurado y al menos 5 millones de dólares en daños monetarios. También están presionando para que se exija a HP que elimine de sus actualizaciones de firmware la supuesta característica que prohíbe el uso de tintas que no sean de HP.

Parece que HP ha estado ajustando silenciosamente los precios de algunos de sus productospara impresión durante los últimos años.

En diciembre de 2021, HP envió una carta a los revendedores anunciando que a partir de enero de 2022, “implementaría un ajuste de precios en hardware y suministros de sistemas de impresión seleccionados”, citando una mayor demanda, aumentos de precios y escasez, que son desafíos que la compañía dijo que se espera que siga enfrentando a lo largo de 2022.

Al utilizar el rastreador de precios de Amazon, Camelcamelcamel, puede encontrar que, para varios cartuchos de tinta HP, parece que los precios aumentaron drásticamente a fines de 2022 y continuaron aumentando a fines de 2023.

HP cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 30.33 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de las últimas velas, RSI plano en los 56 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 25.68 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión