José Luis Cava señala que el dato de inflación no es fiable, tampoco está bien calculado, y además es susceptible de ser manipulado. “Los mercados financieros son muy sensibles a la inflación. Cuando se publica el dato de inflación, el S&P 500 puede subir 100 puntos o bajar 100 puntos de forma brusca. Sabemos perfectamente que Fed, que es data dependiente, tiene muy en cuenta el dato de inflación. Y la estimación preferida de inflación por parte de la Reserva Federal es el índice de precios del gasto de consumo personal”. 

Precisamente este componente es el analiza el experto, indicando que una tercera parte de esta cesta está representada por los alquileres que tendrían que pagar los propietarios de las viviendas, si la vivienda que ocupan no fuese de su propiedad, una cantidad que no se ha pagado realmente. 

“Para estimarlo, lo que hace el servicio estadístico del gobierno de Estados Unidos es recurrir a un comparable, que en este caso es el mercado de alquileres». Esta comparación, para el analista, no es fiable, porque el mercado de alquileres en los Estados Unidos “no es un mercado muy líquido, es un mercado estrecho y por lo tanto, susceptible de subidas y bajadas importantes”. Otro motivo es que el propietario de una vivienda la financia con una hipoteca a largo plazo. “Y en este momento nos encontramos que los tipos de interés a los que están endeudados los propietarios de las viviendas en Estados Unidos son tipos de interés muy bajos, mientras que los alquileres han subido muchísimo tras la pandemia”. 

En tercer lugar, señala que para determinar el alquiler se hacen encuestas, aproximadamente 7.300, de las que solo el 50% responde. De modo que estiman el otro 50%. Por tanto, para Cava, el dato no es muy fiable, y es susceptible de manipulación, alterando las encuestas. 

En cuanto a las estadísticas de empleo, se publicaron la cifra de ofertas de trabajo de la economía de Estados Unidos, con un incremento de 221.000 puestos de trabajo ofrecidos. ¿Está el mercado laboral muy fuerte? Para el analista, no. “El sector privado es el que crea riqueza. El gobierno no. Se ha producido un fuerte incremento en el número de ofertas de trabajo del gobierno. Sin embargo, estamos viendo que, a medida que transcurren los meses, el incremento de las ofertas del sector privado va disminuyendo. Luego se observa una economía que se está empezando a debilitar”. 

En cuanto al S&P 500, el experto señala que volvió a hacer lo que viene haciendo durante 12 o 13 veces seguidas: llega el soporte de la zona 5.450 y rebota. “Por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable, dado que la tendencia es alcista, que seguirá siendo alcista”.

Estrategias de Inversión