¿Habrá o no impuesto a la banca? Montaña rusa en Bolsa de los valores bancarios

La subida de los tipos de interés –el Euríbor supera ya el 2%- ha caído como agua de mayo para un sector financiero que llevaba años lidiando con unos tipos negativos y unas condiciones macroeconómicas que estrechaban sus márgenes. Sin embargo, la propuesta de un nuevo impuesto especial amenaza con frustrar el rebote en Bolsa.

El 11 de julio, el Gobierno español anunció un nuevo impuesto temporal para las grandes entidades financieras, que pretende recaudar un total de 1.500 millones de euros al año durante un periodo de dos años. La propuesta pretende gravar el 4,8% de los ingresos básicos nacionales de los bancos (NII+costes) en los ejercicios 2022 y 2023.

Aunque el 13 de septiembre el Congreso español acordó iniciar la tramitación de la propuesta, lo cierto es que “los detalles finales sobre cómo se aplicará el impuesto son aún desconocidos y están sujetos a cambios”, según recuerdan los analistas de Credit Suisse en un informe. 

Los expertos del banco suizo recuerdan que el BCE “ha instado anteriormente a la prudencia en el aumento de los impuestos a los bancos, que podría causar un efecto adverso importante en los sistemas financieros locales y distorsionar los modelos de negocio de los bancos”. 

El supervisor bancario europeo ha recomendado un “análisis exhaustivo” de las posibles consecuencias negativas de la introducción de impuestos a los bancos con fines presupuestarios generales. “Esto podría dar lugar a la dilución de las actuales propuestas españolas”, considera Credit Suisse.

Lo cierto es que las cotizaciones de la banca se han convertido en una montaña rusa en la última semana, mientras los inversores calibran si la amenaza de este gravamen es real y cuál sería su alcance. Caixabank, el mejor valor del IBEX 35 en lo que va de año (+54%), cae hoy con fuerza a media mañana un 3,15% después de que ayer se disparase un 5,78% al cierre. El saldo de la semana sigue siendo claramente positivo.

Lo mismo ocurre con el resto de entidades. Banco Santander corrige hoy un 2,30% tras haber subido ayer un 3,52%, mientras que BBVA pasa de subir el jueves un 2,23% a caer este viernes un 1,67%. En el caso de Banco Sabadell, cae un 3,25% tras dispararse ayer un 4,90%. Bankinterbaja un 2,70% tras subir ayer un 4,39%.

Acceda al área Premium de Estrategias de Inversión.

Estrategias de Inversión