¿Ha tocado suelo la Bolsa o es un espejismo?

Los tambores de guerra siguen sonando y no creo que vayan a parar este invierno, de hecho han dejado muchos parámetros bursátiles en contra de los inversores, pero algo está cambiando y sobre todo ha caído tanto las bolsas que cualquier dato positivo, va a hacer que el mercado se dé la vuelta. 

Ya saben que la bolsa suele anticipar entre 6 y 9 meses lo que va a ocurrir en la economía, es decir pueden venir buenos tiempos en bolsa y aún estar sufriendo mucho la economía, porque va a remontar en unos trimestres. Eso es lo que los inversores deben dilucidar, si estamos en ese escenario o toca esperar.

Algunas de las cosas que están pasando, no son tan malas para la bolsa

Vean cómo está la liquidez en estos momentos , en máximos, los inversores institucionales tienen sus carteras llenas de liquidez y van entrando poco a poco en bolsa y bonos gubernamentales, van «picoteando» buscando oportunidades y piensen que toda esa liquidez, en algún momento entrará en el mercado. Eso será una espoleta para los mercados.

El pesimismo de los CEOs está en máximos, pero es en estos momentos cuando históricamente las bolsas han iniciado su remontada. No se si por la teoría de la opinión contraria o porque realmente cuando las empresas han hecho sus deberes y están tan baratas en bolsa , es cuando los inversores las miran.

Vean las posibilidades de recesión, en Europa y Reino Unido están clarísimas, en EEUU apenas llegan al 60% ( aún pueden escaparse si mejora la inflación y la FED relaja las subidas de tipos).   De hecho Goldman Sachs estima que la recesión no será tan dura en EEUU y piensa que las bolsas deben subir el próximo año si las subidas de tipo no son tan duras cómo las ha anunciado la FED y es que la inflación bajará rápido según el banco de inversión.

Pero esta recesión es provocada por los altos precios de la energía que provoca inflación y que los bancos centrales tengan que subir tipos.  En caso de que la inflación vaya bajando, los bancos centrales no van a ser tan agresivos y si la recesión es grande… No les extrañe que vengan de nuevo estímulos o bajadas de tipos…Incluso un nuevo QE para estimular la economía.

Si miramos ya de cara a 2023, pueden ver que las previsiones de incrementos de beneficios a nivel global no son buenas, pero hay sectores que van a estar mejor que otros…Pues habrá que fijarse en ellos.

¡Ojo a este informe!

Deutsche Bank piensa que el estrés energético en Europa ya lo hemos superado y que no tendremos un Invierno tan duro a nivel de precios de energía y suministro, y aunque esto no será un catalizador de las bolsas, si será una mejora según vayan pasando los meses.

«La situación del suministro de gas no solo se ve mejor para este invierno, sino también de manera crucial para el siguiente. Por extensión, deberíamos haber superado el pesimismo del crecimiento máximo europeo», afirma Deutsche Bank.

Es decir, en Europa, que es dónde la renta variable está más barata, puede empezar a descontar que el factor coste energético empiece a no ser tan dramático (eso no significa que sea bueno, pero igual no es tan malo) y sería un aliciente para bajar la inflación y por ende parar las subidas agresivas de tipos de interés.

El resultado del devenir de las bolsas lo va a marcar la siguiente ecuación económica  Frío Invierno + / – Evolución de la guerra + / – Precio de los combustibles + / – inflación ( subidas de tipos) + / -ayudas públicas para superar la recesión. En función del resultado saldrá una economía más o menos dañada y unas empresas que lo harán mejor o peor en bolsa. En unos trimestres lo sabremos, pero las bolsas europeas pueden ya estar descontando este escenario.

¿Subirá la bolsa Española?

Si miramos el potencial de los valores del Ibex 35 en bolsa , podemos ver que hay valores con un potencial de más del 50%, es decir hay valores que han sufrido este año, pero si la economía fuese a mejorar, podrían darse la vuelta y coger el potencial que tienen según el consenso de mercado.

O si prefieren invertir por dividendos en las acciones españolas, hay empresas con un dividendo superior al 10% anual, por lo que estaríamos consiguiendo batir a la inflación este año.

Pero recuerden que mientras Putin siga en Ucrania, cualquier cosa puede pasar en las bolsas, por eso debemos de ir con cautela e ir «asegurando» las entradas en bolsa, escogiendo los valores fuertes y con buenos fundamentos.  

En definitiva, si quieren invertir en este momento y esperar a ver si este rebote se consolida, deben hacerlo en los 2 sectores que están fuertes en bolsa tanto en España, Europa y EEUU y son Energía y Defensa.  Ramón Bermejo, analista Global-Macro nos realiza las carteras con esta filosofía, y el resultado no puede ser más espectacular.

Estrategias de Inversión