¿Ha sido excesivo el castigo a Grifols? Mejora de consejo para el farolillo rojo del Ibex 35

¿Ha sido excesivo el castigo a Grifols? Mejora de consejo para el farolillo rojo del Ibex 35

Jornada de descensos en Bolsa para Grifols, que se consolida como el valor más penalizado del IBEX 35 en lo que va de año. No obstante, los analistas de Deutsche Bank parecen pensar que el castigo ha sido excesivo.

Hoy la firma de análisis alemana ha decidido elevar la recomendación de la compañía de hemoderivados hasta ‘mantener’, desde la anterior de ‘vender’.

Deutsche Bank no se encuentra, además, entre las casas de análisis más optimistas sobre el valor. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Grifols le dan una recomendación de ‘comprar’. El precio objetivo medio se sitúa en 16,95 euros, con un potencial alcista de un 85,6% respecto a sus niveles actuales.

Hoy las acciones de Grifols bajan un 0,74% a media mañana hasta marcar 9,13 euros en el IBEX 35. La compañía de hemoderivados se sitúa como farolillo rojo del índice en lo que va de año, acumulando una caída de un 40,9%, con la capitalización bursátil en unos 3.890 millones de euros.

La compañía salta a los titulares además tras haber cerrado la venta del 20% de Shanghai RAAS a Haier por unos 1.800 millones de dólares, anotándose a una plusvalía de aproximadamente 250 millones de euros. Los fondos de esta transacción se utilizarán para reducir deuda. Grifols y Haier se comprometen a no transmitir acciones de SRAAS por un periodo de 3 años. 

En relación con Grifols Diagnostic Solutions (GDS), de la que SRAAS tiene una participación del 40% del capital y Grifols un 60%, siempre que Haier mantenga un 10% de SRAAS en 2024-2028, Grifols se ha comprometido a alcanzar un EBITDA agregado de 850 millones de dólares, y en caso de no lograr el objetivo compensar con efectivo a SRAAS en 2029 por un multiplicador resultante del déficit. 

Según Grifols, GDS siempre ha alcanzado ese EBITDA en el pasado; Grifols procurará que GDS distribuya dividendos anuales con un pay-out no inferior al 50%. Grifols ha pignorado su restante 6,6% en SRAAS a favor de Haier, para garantizar el acuerdo de cash pooling entre GDS (acreedor) y Grifols (deudor).

La cotización de la compañía ha estado bajo la lupa de los inversores después de que a principios de enero la firma bajista Gotham City Research se lanzase al ataque llegando a afirmar incluso que la acción podría valer cero euros. 

Si bien este caso se resolverá en los tribunales, muchas otras firmas bajistas han apostado en contra del valor. Según los registros de la CNMV, Marshall Wace LLP tiene una posición corta en el valor actualmente del 0,58% del capital, mientras que AKO Capital LLP alcanza un 0,71%.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión