¿Cómo se está comportando la productividad de la zona euro? José Luis Cava explica que está disminuyendo respecto de la productividad en Estados Unidos. “Se ve claramente que nos estamos deteriorando, y nos estamos alejando de Estados Unidos. Por lo tanto nuestro futuro económico va a empeorar”. 

Además, indica que se está desacelerando el crecimiento de la productividad. ¿En Europa no se produce conocimiento científico, no se registran patentes? “En Europa se registran bastantes patentes y hay un gran conocimiento científico. Lo que sucede es que ese conocimiento científico no se materializa en aplicaciones comercializables rentables”. El analista expone que Europa está viviendo de una tecnología media, de las grandes empresas tradicionales, y se ha quedado apartada de la alta tecnología. “Hay que mejorar la política que estamos siguiendo en materia de inversiones en investigación y desarrollo”. 

En cuanto al Bitcoin, tras la fuerte caída experimentada, del orden del 10% desde el 30 de junio hasta hoy, Cava se pregunta si ha llegado ya el momento de comprar o por el contrario la tendencia es bajista.

El experto señala que tiene una tendencia bajista de corto plazo, y explica que aún no se ha dibujado una figura de agotamiento. ¿Qué se necesitaría para que la tendencia bajista de corto plazo del Bitcoin concluyera? Según el analista, que superara alguna resistencia. “Mientras no supere alguna de las resistencias que ha dejado durante el proceso bajista, podemos considerar como escenario más probable que vaya a caer. Por lo tanto, yo creo que el Bitcoin a corto plazo, salvo que supere una primera resistencia, lo más probable es que siga cayendo”.

¿Qué está haciendo el Bitcoin desde un punto de vista de medio y largo plazo? Cava argumenta que la criptomoneda ha subido y ahora se está moviendo lateralmente. “Es una fase correctiva dentro de un gran rectángulo y se está yendo a la parte de abajo”. 

Además, explica la excusa de estas fuertes caídas. “Había una bolsa de criptomonedas que en su día intermediaba prácticamente el 70% de las operaciones y quebró en 2014 por una brecha de seguridad. Y ahora lo que se está haciendo es devolver a aquellos depositantes los Bitcoin que han podido recuperar. Y la excusa es que como esta gente ha tenido el dinero retenido durante 10 años, cuando se lo entreguen, lo van a vender. El mercado ahora está descontando esas ventas y por eso está cayendo”.

Ya en el S&P 500, explica que ayer fue el día estacionalmente más alcista del año. “A mí lo que me está demostrando es que la tendencia sigue siendo alcista. Por lo tanto, debemos considerar, de la misma manera que hemos dicho con el Bitcoin, que si en la criptomoneda la tendencia a corto es bajista, la tendencia a corto del S&P 500 es alcista”.

Estrategias de Inversión