¿Ha llegado a su máximo el interés de los inversores por mantenerse en liquidez?

Los niveles en los que se mueve Wall Street en estos momentos, con esa racha ganadora que acaba de terminar, pero sólo momentáneamente para el DOW JONES Ind Average es un buen ejemplo. En lo que va de año el selectivo principal de la bolsa americana se mueve con ganancias del 6,44% y es, con diferencia el más rezagado en los avances, con un S&P 500 que sube un 18% y un Nasdaq OMX que avanza un 34%.

De ahí que los inversores no se quieran perder lo que está pasando, el famoso FOMO, el miedo a quedarse fuera del mercado y perderse el ritmo de ganancias que no estaba en el ánimo de los accionistas a principios de año, de forma global, pero especialmente en Wall Street.

Por eso se está quebrando ese mantenimiento en liquidez que ha sido una constante en lo que va de año. Ya en el primer trimestre del año, se mantenían niveles de 508.000 millones en efectivo, procedentes del mercado, alcanzando sus mayores niveles desde el primer trimestre de 2020.

Debido sobre todo a las turbulencias financieras, en datos de BofA Global Research y la quiebra de varios bancos medianos como el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, en Estados Unidos y Credit Suisse en Europa.

Nasdaq cotización anual del indicador selectivo de 100 valoresNasdaq cotización anual del indicador selectivo de 100 valores

Desde Bank of America indican, que ese interés renacido por volver al mercado ha elevado a 10.000 millones las salidas en la inversión de activos, principalmente en activos de renta variable y fondos en las dos semanas intermedias del mes de julio. Niveles que contrastan con los 142.000 millones que se produjeron a mediados de marzo en solo una semana.

Aunque la incertidumbre macroeconómica, la volatilidad y el miedo al efecto recesión por las subidas de tipos se mantiene presente, lo cierto es que parece haber un importante cambio de sesgo en el comportamiento inversor, que se concentra, con el ‘nuevo dinero’ que entra en el mercado, según Bank of America, en los valores tecnológicos en plena temporada de resultados, y en especial con una mirada a los relacionados con la Inteligencia Artificial, los más rentables en lo que va de año, como en el caso de Meta (Facebook) o NVIDIA

Nvidia cotización anual el valor Nvidia cotización anual el valor

Durante las últimas ocho semanas, Bank of America constata que las entradas de dinero en estos valores han sido constantes en los valores de megacapitalización.

Pero no solo de renta variable viven los inversores. También se han producido elevadas entradas de dinero en los bonos de alto rendimiento frente a las salidas que se están produciendo en los bonos de grado de inversión, los que son, sobre el papel, más seguros y ofrecen una menor rentabilidad. Se contabilizan ya tres semanas de entradas netas en estos activos de renta fija, que ofrecen mayores retornos a los inversores, aunque también, mayor riesgo.

La caída de las presiones inflacionistas y la mirada menos ‘hawkish’ por parte de la Fed, hacen el resto, en Estados Unidos. También por el aumento que se está produciendo en los préstamos bancarios, con entradas de 400 millones de dólares, la cifra más alta desde mayo de 2022.

También en esos últimos días, los inversores han acelerado esas entradas, con 13.800 millones de dólares invertidos en acciones y 11.000 millones en bonos, mientras que los denominados TIPS, los Títulos del Tesoro americano protegidos contra la inflación.

La segunda parte del año, los expertos esperan que la renta variable mantendrá niveles positivos, pero que serán menores que los acumulados en la primera parte del ejercicio, contra todo pronóstico. Todo ello mientras vuelve el apetito por el riesgo…si es que alguna vez se fue. 

Estrategias de Inversión