GVC Gaesco considera que 2024 estará marcado por la volatilidad en mayor medida que en el pasado ejercicio, aunque estima que la renta variable superará a la inflación y que también se elevará por encima de las rentabilidades de la deuda, pero con mayor riesgo para los inversores. 

Sus estimaciones pasan por subidas de entre el 5 y el 10% para las plazas europeas para 2024, con apuestas de diversificación en las carteras y sin que ninguno tenga un peso preponderante. La razón que esgrimen, las dudas sobre la resistencia del escenario de crecimiento económico o sobre el calendario de movimientos de tipos de interés, que todavía se encuentra en el aire. 

Sobre las compañías, destacan invertir especialmente en aquellos sectores de actividad beneficiados por la normalización de los tipos de interés, así como en aquellos otros inmersos en la recuperación pospandémica. Por factores, favorecer el “value” y las “small caps”, y , geográficamente, Europa y Japón.

Mirando a valores de la bolsa española, En el capítulo de las eléctricas, GVC Gaesco estima que el sector tiene el viento a favor  y que las renovables seguirán ganando terreno, con IberdrolaAcciona Energías Renovables o  Solaria como valores a tener en cuenta por su atractivo. 

Los servicios industriales son otro de los sectores que recomienda GVC Gaesco, con Prosegur o Logista como valores destacados.

La industria de la movilidad, con CIE Automotive o CAF, también puede seguir generando beneficios en el medio plazo.

En el sector de las infraestructuras, Sacyr se sitúa en el top pick entre las concesionarias y GVC Gaesco toma partido por la electrificación de la economía con Elecnor.

Respecto al sector inmobiliario, la firma de servicios financieros valora especialmente a MERLIN Properties donde busca la creación de valor de su cartera de proyectos; y la calidad de los activos de Inmobiliaria Colonial y el buen comportamiento operativo de Lar Espana.

Y en cuanto a cisnes negros en el horizonte, las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre en Estados Unidos y la geopolítica. 

En GVC Gaesco, las claves de la estrategia  aplicada a la gestión de inversiones para 2024 se enfoca en evitar las inversiones de duraciones altas hasta que la curva de tipos de interés se haya estabilizado, lo cual  podría ocurrir entrado ya el ejercicio 2025.

Ello implica invertir en el corto plazo, en renta fija, y evitar el “growth”, en renta variable. En el caso de renta fija, además, en priorizar gobiernos frente a crédito hasta que los spreads de crédito no sean superiores.

Según Jaume Puig, CEO de la firma, no es recomendable invertir en negocios que afrontan la inflación únicamente con subidas de precios y no de volúmenes.

En cambio, apuesta por invertir en value y en aquellos sectores a los cuales les beneficia la subida de tipos, como los seguros o la banca; y en aquellos inmersos en la recuperación 
pospandémica, muy especialmente en el turismo global.

A su juicio, es aconsejable invertir en países que han estado esperando largamente la inflación, como es el caso de Japón, y también en “small caps”, ya que a pesar del buen comportamiento en 2023, acumulan un retraso.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión