Grifols y Endesa permiten al Ibex 35 saltar sobre los 8050 puntos en la apertura

El IBEX 35 arranca la sesión desde los 8050 puntos. Una revalorización que lideran las acciones de Grifols A que, al ritmo del 2,5%, abren en los 11,9850 euros. Endesa se cuela en el segundo puesto con avances de más del 2% mientras que la banca también sube. Bankinter se anota un 1,5%, Banco Sabadell avanza un 1,7%, hasta los 0,7686 eros; Caixabank avanza un 1,4% en la apertura, Santander eleva el precio de sus acciones en más de un punto porcentual, hasta los 2,6710 euros, mientras BBVA abre en los 4,9700 euros.

Entre los valores que más caen en la apertura, Inditex se cuela en la parte baja del Ibex 35  con caídas del 0,4% mientras que Aena o Indra rondan el medio punto porcentual de caída en la sesión. 

Entre los grandes, Iberdrola sube un 1,2%, hasta los 10,65 euros; Repsol se mantiene plano en los 12,0850 euros y Telefonica cotiza con ligeras subidas que le llevan a los 3,8860 euros. 

En el mercado continuo, Pescanova lidera las subidas al anotarse un 2,7% en las sesión mientras que Prosegur Cash y Prisa son los valores que más corrigen al registrar caídas de entre el 5% y el 3%, respectivamente. 

A nivel corporativo, publica Financial Times que Banco Santander ha contratado a un bufete de abogados para investigar la visita de unos empleados del banco a un club de «striptease», según el FT.

BBVA exportará su modelo en Italia de banco online a más países europeos tras alcanzar los 100.000 clientes en el país. En una entrevista con el diario “Corriere della Siera”, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, aseguró estar satisfecho con el modelo y dejó claro que están pensando en extender el modelo a otros países.  

Acciona y Ferrovial pugnan por un peaje de 1.700 millones de euros en EEUU. Los dos grupos lideran sendos consorcios para construir y operar la autopista SR 400 Express Lanes. FCC también participa en la puja. 

Endesa confirma un plan de desarrollo de 2.682 millones tras el cierre de la central de As Pontes. Este plan tiene como objetivo fundamental la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, e incluirá además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un ambicioso plan de formación para las personas del entorno.

En las bolsas europeas, el DAX se anota un  0,53% en los 12.871,63 puntos, el FTSE 100 repunta un 0,64% hasta los 7.282, el CAC 40 escala un 0,36% en los 6.083 y la bolsa italiana sube un 0,60%. Por su parte, el Euro Stoxx 50, avanza un 0,52% hasta los 3.517,65 puntos.

A nivel macro, España dará a conocer la balanza comercial, en la zona euro se publicará la cuenta corriente de julio.  Poco antes de la apertura se ha publicado que los precios de producción en Alemania subieron un 7,9% en agosto, más de lo previsto.  Además, a las 19 hora española comparecerá Christine Lagarde, presidenta del BCE y habrá que estar pendientes por si comenta algo sobre su estrategia de subida de tipos en octubre. 

En EEUU se van a seguir los datos de permisos de construcción, los inicios de vivienda y el índice Redbook de ventas minoristas.

Los mercados pendientes de la FED: bonos caen, petróleo sube y criptomonedas rebotan 

Tras un cierre alcista en los principales índices americanos, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube un 0,17%, hasta los 31.072,10 puntos, el S&P 500 se anota algo más de dos décimas mientras el Nasdaq 100  sube un 0,17%, hasta los 11.974,60 puntos. Una revalorización que llega en comienzo de la reunión de dos días de la FED. Mañana el organismo que preside Jerome Powell será el encargado de confirmar cuál de las expectativas de subidas de tipos  – entre 0,75% y 1% – se cumple. Más tras unos datos de inflación del mes de agosto que superaron las expectativas del consenso. Los expertos reconocen que, más allá de la cuantía que suba los tipos de interés, lo importante será ver si baja sus expectativas de crecimiento, aumenta las de la inflación y da la guía sobre las expectativas en los tipos de interés. 

Esto está provocando que los mercados de bonos siguen muy presionados, con los precios de estos activos cediendo casi a diario, mientras que sus rendimientos continúan al alza. Tras marcar en EEUU el bono con vencimiento a dos 2 años su rentabilidad más elevada desde el mes de octubre de 2007, el bono con vencimiento a 10 años, que llegó por momentos a superar el nivel del 3,5%, algo que no ocurría desde 2011, cerró el día a su nivel más elevado desde el mes de abril del mencionado ejercicio. A estas horas, la rentabilidad del bono a diez años se mantiene en el 3,489%, frente al 1,8055% de retorno que ofrece el Bund. 

Las acciones asiáticas cierran al alza tras el repunte en la última hora de la bolsa en Nueva York y después de conocer que el banco central de China mantuvo los tipos de interés sin cambios en su revisión mensual, tal y como se esperaba. Y es que las autoridades aparentemente retrasaron una relajación monetaria inmediata tras la rápida caída de la moneda local. 

El Nikkei se anota un 0,49%, el Compuesto de Shanghai un 0,06%, el Hang Seng de Hong Kong un 1% y el Kospi de Seúl un 0,51%.

Los precios del petróleo siguen al alza. El futuro del petróleo  Brent sube algo más del 0,3%, hasta los 92,29 dólares mientras el West Texas se mantiene plano sobre los 85,44 dólares. Todo después de las subidas registradas en la sesión de ayer por la preocupación de que las subidas de tipos de la FED frenen el crecimiento y, por tanto, la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo. 

Mientras en el mercado de las critptomonedas, Bitcoin rebota hasta los 19.354,9 dólares mientras Ethereum sube más del 4,7%, hasta los 1.354,10 dólares. 

Estrategias de Inversión