Grifols vuelve a hundirse en Bolsa: ¿Qué asusta a inversores y analistas?

Las acciones de Grifols se hunden en la mañana de este viernes otro 15,19% hasta marcar 8,40 euros en el IBEX 35. La compañía de hemoderivados viene de haberse desplomado ya ayer un 16,17%, borrando por completo el rebote del miércoles. Los títulos caen más de un 40% desde los 14,24 euros a los que cotizaba en la sesión anterior al ataque de Gotham City.

La compañía, que desde un primer momento ha defendido que las acusaciones de la firma de análisis son falsas y ha anunciado acciones legales, no está logrando recuperar la confianza de los inversores. En un último esfuerzo, ayer el equipo directivo encabezado por el CEO Thomas Glanzmann ofreció una conference call con analistas.

En esta conferencia, Glanzmann confirmó que la empresa está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el miércoles les envió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para lo que dispone de un plazo de diez días.

Más allá de esto, las novedades del call en lo que respecta a las cuentas fueron 3, según resume Bankinter en un informe: 

  • El EBITDA de las sociedades consolidadas que posteriormente se elimina a través de minoritarios son c. < 230 millones de euros. La eliminación en minoritarios asciende a c. 120 millones de euros y no los 274 millones estimados por Gotham City Research.
  • Scranton (segundo principal accionista de Grifols con un 8,7% del capital) no es una sociedad patrimonial de la familia Grifols. Tiene 22 accionistas, de los cuales 3 pertenecen a la familia. No detalla si todos los accionistas tienen la misma participación. Es decir, no se desvela la participación que tienen los 3 accionistas de la familia Grifols.
  • Confirma la buena evolución del año 2023, según las guías de resultados.

“La principal novedad es la cuantificación del EBITDA de las filiales cuyos beneficios se eliminan a través de minoritarios”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter, que añade que “en nuestra opinión, la caída de ayer está justificada”. “El mercado esperaba unas explicaciones más clarificadoras; apenas ha aportado novedades”, añade. 

El analista de Bankinter explica que “es bueno que la compañía desmonte parte del argumentario de Gotham, pero la composición y relaciones del grupo nos siguen pareciendo confusas”. 

Además, “con independencia del conference call y mirando al medio plazo, los vencimientos de la deuda pueden convertirse en un problema”, avisa el experto. Según los cálculos de Bankinter, los pagos de deuda más intereses futuros son: en 2024 c. 400 millones de euros, 5% del total; 2025 c. 2.000 millones de euros, 20%; 2026 c. 400 millones, 5%; 2027 c. 5.500 millones, 50%; y 2028 c. 2.000 millones, 20%. El pago de 2025 se debe realizar con los c. 1.600 millones de euros a recibir de la desinversión de SRAAS en 2024 más una parte de la tesorería actual (484 millones en septiembre de 2023), los pagos de 2027 y 2028 deben refinanciarse en su mayoría

“En 2021, 2022 y los nueve primeros meses de 2023 el cash flow libre fue negativo, la ratio de endeudamiento 9x”, señala Echeguren. “El riesgo está en que, si no lograse refinanciar los siguientes vencimientos o no generase cash flow positivo, la Compañía podría verse obligada a vender algunos negocios (o participaciones en los mismos o activos) para repagar su deuda”. 

“Debido a los recientes acontecimientos, nos refirmamos en nuestra recomendación táctica de Vender hasta que consideremos que hay información pública disponible suficiente como para tomar una decisión fundamentada. Nuestro Pr. Objetivo sigue En Revisión”, señala el experto de Bankinter.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión