La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la negociación de Grifols dos minutos después de que abriera el mercado, después de conocerse que la familia fundadora y el fondo canadiense Brookfield estén en conversaciones para lanzar una OPA sobre la farmacéutica, que podría rondar los 5.500 millones de euros, tal y como informa hoy Cinco Días.

Según la información, el consejo de administración de Grifols celebró una reunión extraordinaria durante el fin de semana para estudiar una oferta preliminar presentada por la familia fundadora, que actualmente controla alrededor del 30% de las acciones de la empresa. El objetivo de la familia es acceder a los libros de la empresa para presentar una oferta definitiva en las próximas semanas, según el artículo, que añade que Lazard era el único asesor financiero de ambas partes. Ni Grifols ni Brookfield han hecho comentarios, de momento, hoy lunes.

Entre los principales accionistas de Grifols -excluyendo los tres hermanos que la llevaron de ser un pequeño laboratorio familiar en Barcelona a convertirse en un actor global en el negocio de los hemoderivados- se encuentran los fondos Capital, Blackrock, Europacific y Rokos Global.

Desde principios de enero, el fondo bajista Gotham City Research ha publicado varios informes en los que acusa a Grifols de sobrevalorar sus beneficios y subestimar su deuda. El valor de mercado de la empresa ha perdido varios miles de millones de euros desde entonces. Tras los informes de Gotham City, Grifols anunció cambios de gobernanza y elevó las cifras de apalancamiento después de que el supervisor del mercado, la CNMV, le exigiera que modificara sus cálculos.

La semana pasada, Grifols nombró a Rahul Srinivasan director financiero en una remodelación de la dirección y Scranton Enterprises, entidad vinculada a la familia Grifols, llegó a un acuerdo con un inversor privado para refinanciar 377 millones de euros de deuda en una de sus unidades.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión