Grifols se desploma más de un 5%: Posible multa millonaria en EEUU

Fuerte castigo para Grifols, que cae un 5,60% a media mañana hasta marcar 8,09 euros, situándose como el valor más castigado de un IBEX 35 que a la misma hora cae un 1,7%.  El valor lleva un 2022 para olvidar, con una caída acumulada en lo que va de año de más de un 50% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 3.400 millones de euros.

Y a este clima de pesimismo se une ahora la noticia de que la compañía española se estaría enfrentando una demanda colectiva (Class-action) de 54.000 donantes en el estado de Illinois (EEUU). Los demandantes aducen que Grifols habría incumplido la Ley de Privacidad Biométrica del estado, al exigir a los donantes que proporcionaran sus huellas dactilares, no destruir esta información y exceder el propósito específico para el que se registraba, lo que según ellos vulneró sus derechos.

Un juez del Districto Norte de Illinois, ha fallado a favor de los demandantes desoyendo los argumentos de Grifols y alegando que la Ley de Privacidad de Illinois se antepone a las normas de recolección de plasma, en las que la FDA obliga a mantener un registro de donantes, lo que da vía libre a los afectados a presentar su demanda.

Según la ley estatal, la multa por incumplimiento podría oscilar entre 1.000 y 5.0000 dólares por afectado. De momento la demanda incluiría a 54.000 donantes, pero esta cantidad podría ampliarse a más de 100.000 en el caso de incluirse los donantes de otras sociedades del grupo, con lo que la multa final, en el peor de los casos podría superar los 500 millones de dólares, aunque se prevé que en el caso de que finalmente Grifols sea sancionada y obligada a pagar esta se sitúa más bien en el rango bajo de los 1.000 dólares por afectado, con lo que el importe estaría más bien entre los 54 y los 100 millones.

“Malas noticias para Grifols por varios motivos”, explica Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, en una nota. “En primer lugar, “el posible daño económico de la sanción. En segundo lugar, la mala publicidad que supone la vulneración de las leyes de privacidad, y en tercer lugar el hecho de mantener un enfrentamiento con sus donantes, a los que Grifols remunera recurrentemente y que podría perder”. 

Por otro lado, “entendemos que Grifols tiene argumentos para defenderse en este caso, aunque es probable que aun así los tribunales fallen en su contra, sentencia que entendemos seria recurrida a una instancia mayor”, apunta el experto de Renta 4.

Estrategias de Inversión