Grifols se desploma en el Ibex 35 tras el recorte de rating Moody’s

Grifols se desploma en el Ibex 35 tras el recorte de rating Moody’s

Las acciones de Grifols se desploman un 8,44% en la mañana de este jueves hasta marcar 8,31 euros, situando a la compañía de hemoderivados de nuevo a la cola del Ibex 35. Los inversores aceleran las ventas en un valor que arrancaba la sesión con una caída acumulada de más del 40% en el año tras un recorte de rating por parte de Moody’s, que profundiza aún más en la categoría de bono basura.

Moody’s rebajó ayer miércoles el ‘rating’ de Grifols a B3 desde B2 -ambos dentro de la categoría de bono basura– por los niveles de apalancamiento de la compañía y su modelo de gobernanza. 

Y por si fuera poco, El Confidencial publica que CaixaBank, Sabadell y BBVA rechazan refinanciar a los Grifols y bloquean un préstamo de 400 millones de euros.

La agencia Moody’s había puesto en revisión la nota de Grifols el pasado 5 de marzo por la menor generación de caja y el retraso en la publicación de sus cuentas auditadas. El comunicado ha explicado que la rebaja a B3 refleja el elevado apalancamiento de Grifols -incluso a pesar de la reducción de deuda esperada por su reciente venta de activos- así como la recuperación del flujo de caja libre más lenta de lo esperado, lo que resultará en métricas crediticias que estarán en línea con una calificación de B3 en los próximos 12 a 18 meses.

Asimismo, Moody’s ha aducido que las consideraciones en torno a la gobernanza han sido también un factor clave en la rebaja: “En particular, la limitada previsión del desempeño financiero, la gestión de riesgos de la compañía, un historial de desempeño deficiente, una estructura organizativa compleja y opaca en la que mediaron transacciones con partes relacionadas [en referencia a la relación de Grifols con Scranton, Haema y BPC], así como la rotación de la gerencia”, señala en su comunicado.

“Reconocemos que Grifols ha realizado algunos cambios positivos en su gobierno, incluida la reciente separación de la dirección de los accionistas y el nombramiento de un nuevo consejero delegado; sin embargo, en este momento existe un historial limitado de operaciones de la empresa después de estos cambios”.

De su lado, la agencia ha reconocido a su vez los pasos dados por la compañía catalana de hemoderivados para abordar los vencimientos de sus bonos con vencimiento en el primer semestre de 2025 y mejorar su posición de liquidez.

En ese sentido, ha citado que recaudó 1.300 millones de euros en pagarés senior garantizados de colocación privada y utilizó los ingresos para reembolsar sus 1.000 millones de euros en pagarés senior no garantizados con vencimiento en mayo de 2025.

Asimismo, ha señalado que Grifols cerró la venta de una participación del 20% en Shanghai RAAS (SRAAS) y espera que utilice los ingresos relacionados (1.600 millones de euros) para reducir su deuda senior garantizada.

Pese a todo, Moody’s ha concluido que la liquidez de Grifols es frágil, si bien es adecuada para los próximos doce meses; más allá de eso, han observado que el mantenimiento de una liquidez adecuada dependerá de que Grifols regrese a una generación positiva del flujo de caja libre.

El hecho de que el flujo de caja libre sea positivo -algo que prevén para 2025- hace pensar a Moody’s que Grifols consiga disminuir su apalancamiento hasta alrededor de 7x en 2024 y alrededor de 6,5x en 2025, toda vez que en 2023 ascendió a diez veces el ratio de deuda/ebitda.

También han puesto el foco en que la empresa deberá abordar el vencimiento de su línea de crédito de 1.000 millones de dólares que vence en noviembre de 2025.

Moody’s pone deberes a Grifols para subirle la nota

Moody’s ha explicado que podría mejorar la calificación de Grifols si hay evidencia de una recuperación operativa sostenible, su ratio de apalancamiento mejora por debajo de 6,5x y logra, entre otros, un flujo de caja libre positivo de forma sostenida.

Asimismo, han apuntado en dirección a mantener una liquidez adecuada reducir los riesgos de gobernanza: “Esto incluiría operar con una política financiera más conservadora y una gestión prudente de los vencimientos de deuda, una mayor previsión de su desempeño financiero, más estabilidad a nivel ejecutivo y construir un historial de mayor transparencia en sus divulgaciones financieras”.

Sin embargo, han advertido de que podrían rebajar la calificación de Grifols si su liquidez se debilita, lo que podría ocurrir especialmente si su flujo de caja libre sigue siendo negativo o bien no refinancia sus futuros vencimientos de deuda.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión