Grifols A vuelve a despegar en el Ibex 35. Y lo hace de la mano del fuerte avance superior al 8% a cuenta de las ganancias registradas en la última sesión por las negociaciones que mantiene para vender una participación de su filial china Shanghai RAAS por 1.500 millones de dólares, aunque destaca todavía que esa posible operación corporativa se haya en fase de planificación y aun “existen incertezas en torno a la misma”. Por tanto se trata de una operación que todavía está en curso ante los cambios en la estructura accionarial que planea la compañía de hemoderivados.
De llegar a buen puerto significaría seguir manteniendo la posición de control sobre la filial y una buena inyección destinada a la reducción de deuda de la compañía, todavía muy elevada. De hecho, alcanza los 9.300 millones de euros y supone una ratio deuda/EBITDA de 7,1 veces. Su idea es reducirla para 2024 hasta 4 veces.
En su gráfica de cotización vemos que la noticia devuelve al valor a niveles de precio en el Ibex desconocidos desde hace cuatro meses, hasta rozar los 12 euros por acción en la compañía. El valor que ha logrado una escalada desde el pasado 4 de mayo del 33,7% apoyado con las ganancias de ayer acumula un avance anual superior al 11%.

Mientras, estos días hemos visto como BlackRock ha reducido su presencia accionarial en Grifols hasta el 4,166% de su capital anterior al 3,946% presente, con cerca de 17 millones de acciones, con un valor de mercado de 182,9 millones de euros.
Todo ello mientras los analistas siguen confiando en el valor, tras su progresión desde comienzos de año en el mercado. Es el caso de Alphavalue, que tras su acuerdo con Canadian Plasma Resources para obtener plasma donado a sus centros, tiene previsto elevar su número en Canadá para que estén operativos el próximo año. Su apuesta, que refrenda, es comprar el valor con un precio objetivo de 21,8 euros por acción, lo que supone otorgar a las acciones de Grifols un potencial del 82%. De hecho Grifols se ha convertido en el último mes en uno de los valores que más apuestas de compra presentan y con uno de los potenciales recorridos alcistas de mayor envergadura ahora mismo en el mercado.
Además desde Citi sigue viendo un elevado recorrido alcista sobre el valor con la vista puesta en su consejo de comprar el valor y un PO que alcanza los 22,30 euros por acción, con potencial del 86%.
Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Grifols “desarrolla amplios bandazos al alza y a la baja en los últimos meses, todo ello lo debemos clasificar en un contexto fuertemente deteriorado en el muy largo plazo. Dichos bandazos parecen más atractivos para la operativa de corto plazo, que para plantear un seguimiento de tendencia. Tanto la resistencia comprendida en torno a los 15,08 / 14,10€ por acción, como la gran directriz bajista de fondo, son los dos retos que tienen por delante las compras en el activo bajo estudio, mientras no lo consiga, prudencia”.
Grifols en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Además, según los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, Grifols acaba de cambiar a muy débil desde débil con un medio plazo que se muestra neutral y un largo plazo muy débil, en una operativa en la que nos mantenemos al margen y bajo el riesgo de un mayor deterioro técnico.
Análisis para invertir.
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.
Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.
Estrategias de Inversión