Grifols: ¿Qué implican las entradas de JP Morgan y Melquart en su capital?

Grifols: ¿Qué implican las entradas de JP Morgan y Melquart en su capital?

JPMorgan ha aprovechado la tormenta en Grifols desde inicios de año para aflorar una participación de un 5,18% en la compañía, según los registros dela Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Con este movimiento, que supone la inversión de aproximadamente 250 millones de euros, el banco estadounidense se convierte en uno de los principales accionistas de Grifols. Se sitúa solo por detrás de la familia Grífols, que posee un 31% del capital, y por encima de BlacRock (4,309%) o Capital Research (4,60%).  Las posiciones cortas representan el 2,5% del capital. La participación de JP Morgan se divide en un 1,55% en acciones y un 3,63% en derivados financieros.

Además, el fondo Melquart ha entrado también, con una compra de un 1,1% del capital. 

“La entrada de nuevos inversores es una noticia positiva que supone un respaldo a Grifols y ha ayudado a que la cotización se recupere en bolsa tras alcanzar un mínimo de 6,89 euros por acción”, destaca Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. 

“Desconocemos si la participación de JPMorgan la ha adquirido el bróker o la gestora, nos preocuparía si el destino fuese el fondo JPMorgan Global Healthcare que está incluido en nuestro Informe Top Selección de Fondos (pero no en las Carteras Modelo)”, señala el experto.

Por otro lado, “Melquart es un fondo que suele invertir en compañías que pueden ser objeto de una OPA”. No obstante, “a pesar de que Grifols cotiza a 0,8x valor contable, vemos poco probable que haya una OPA dado que la familia controla un 31% y previsiblemente dificultará un cambio de control, salvo que fuese una operación pactada”, señala el analista de Bankinter.

Echeguren recuerda que el valor cotiza un 40% por debajo de cuando Gotham City Research publicó su primer informe el 9 de enero. Bankinter mantiene una recomendación de vender y el precio objetivo en revisión.

Hoy las acciones de Grifols caen un 1,41% a media mañana hasta marcar 8,36 euros, situando a la compañía de hemoderivados como la más penalizada de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,59%. Pone fin de este modo a tres días consecutivos de subidas que habían supuesto un pequeño respiro para su cotización.

Grifols es el valor más penalizado del Ibex 35 en lo que va de 2024, con una caída acumulada de un 45% que ha dejado su valor de mercado en unos 3.570 millones de euros.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace