Tras un comienzo de año en negativo, ¿cuál es la situación bolsas a nivel técnico.?

Con un poco de incertidumbre y menos entusiasmo por parte de los inversores con respecto a lo que fue desde octubre del año pasado. En el caso del Ibex 35, lo tenemos luchando con el soporte interesante que ha dejado en el corto plazo en los 10.040 puntos, cuya ruptura provocaría que vamos a niveles de corrección proporcional de toda la subida desde octubre del año pasado con objetivo en 10.750 puntos. Pero esto es decir mucho porque para prever la situación del Ibex hay que estar pendiente de la evolución del DAX. Si aguanta por encima de 16.470 puntos, significará que no ha pasado nada y que lo que hemos tenido es un pequeño susto al que no estábamos acostumbrados y poco más. En ese caso. el hecho de que el Ibex 35 pudiera perder los 10.040 puntos podría ser anecdótico. De los índices americanos, el Nasdaq cerró en el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde máximos históricos pero con cierres por encima de 16.700 puntos, no tendríamos nada y sólo sería un susto. 

Grifols. ¿qué dice le gráfico tras la caída de ayer? 

El valor tiene una volatilidad del 10% entre máximo y mínimo, lo que muestra lo complicado que es tomar cualquier decisión. Técnicamente, y pese al guantazo que se dio ayer, hizo un movimiento bonito porque  la apertura y el mínimo se produjeron en la zona de 8,10 euros que son los mínimos desde donde rebotó con una fuerza extraordinaria en octubre de 2022. Un buen nivel atener en cuenta en el corto plazo pues,  en la medida en que la CNMV tome medidas – tanto con la compañía como con la auditora- es complicado decir pero técnicamente no pinta mal. Si se empieza a ir por debajo de 10-9.80 euros, la posibilidad de ir a los 8 euros es alta. 

A nivel fundamental me llama la atención que cada vez que Gotham City ha fijado su visión en un título, y no sólo en el caso de Gowex, no ha fallado ni una vez. No creo que se atrevan a publicar ese informe sin estar seguros sobre todo, más cuando su actividad y ganancias dependen de que eso cale en el  ánimo de los inversores.
 
Los bancos han comenzado el año con buen tono. Sabadell se coloca a la cabeza del selectivo en este comienzo de año. ¿Qué niveles son clave en estos momentos? 
 
Sector interesante para entrar porque tiene stop por debajo de 119 el sectorial.  – Banco Sabadell en 1.10 me parecía buena opción sobre todo al romper por encima de 1.11-1.12 porque el sectorial estaba rompiendo niveles que no se veían desde 2017 y rompió el techo del canal bajista que venía desde 2007. 

Esto trasladado a títulos en concreto. Banco Sabadell , Bankinter , Unicaja Banco y Caixabank comenté que eran buenas opciones para comprar sobre todo en la medida en que el sectorial europeo esté por encima de esos niveles. Descarté BBVA y Santander porque estaban próximos a los máximos del año pasado. Y los otros tenían un recorrido más ambicioso. Quizás optaría por otro valor europeo, Deutsche Bank. 

 ¿Qué recomendación tiene en este momento? 

Inditex, ACS, Ferrovial son mantener. Hay dos que me parece que lo pueden hacer muy bien: Rovi y Sacyr. En Europa, optaría por Thyssenkrupp poque el nivel desde el que trata de rebotar es brutal, la zona de 6.15 euros que ha servido de soporte durante mucho tiempo y por ecuación riesgo – rentabilidad es interesante. Sanofi, Munich Re con más vocación de permanencia mientras no se deterioren los índices. Y en el mercado americano, American Express,. Amgen y para quien tenga valor, Nvidia. 

Estrategias de Inversión