Grifols A gana seis veces más que hace un año, con 21 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre del ejercicio. 

La compañía de hemoderivados, en concreto destaca esta cifra positiva frente a las pérdidas de 108 millones de euros del primer trimestre de 2023, periodo afectado por los costes extraordinarios de reestructuración.

Además el EBITDA ajustado, su resultado bruto de explotación, ascendió a 350 millones de euros en el primer trimestre, que supone un margen del 21,6% y un aumento de 230 puntos básicos (280 pb en términos comparables si se excluye también en el primer trimestre de 2023 la contribución de 11 millones de euros del 20% de SRAAS, que en el primer trimestre de 2024 ha sido clasificado como activo mantenido para la venta).

El EBITDA ajustado excluye 40 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, costes de transacción. El EBITDA reportado se situó en 310 millones de euros, con un aumento de 800 pb en términos de margen. El EBITDA reportado del primer trimestre de 2023 incluía 140 millones de euros de costes de reestructuración no recurrentes. 

Los ingresos de Grifols aumentan un 5,5% hasta 1.626 millones de euros impulsados por los buenos resultados de Biopharma, que aumentan un 9,4%.

Además ha destacado una de las grandes preocupaciones del mercado. El desapalancamiento sigue siendo una prioridad y Grifols reitera su compromiso de situar su ratio de apalancamiento en 4,0x, respaldado por un cambio de rumbo operativo y por la venta de una participación del 20% en SRAAS por 1.600 millones de euros. 

El ratio de apalancamiento según los criterios del acuerdo de crédito se situó en 6,8x en el primer trimestre de 2024, frente a 6,3x a finales de 2023, tras la exclusión de la contribución del EBITDA de SRAAS y el aumento de la deuda neta. El ratio de apalancamiento según los estados financieros (EBITDA consolidado en P&L y deuda neta según balance) se situó en 7,9x (8,4x a finales de 2023).

En el primer trimestre, el flujo de caja libre fue de -253 millones de euros, con un descenso interanual de -109 millones de euros debido, principalmente, a impactos no recurrentes en el capital circulante neto. Entre ellos, el incremento de los niveles de inventario de plasma para hacer frente al crecimiento de los ingresos previsto en los próximos trimestres y el retraso de un pago comercial de China de 150 millones previsto para el primer trimestre de 2024 que se cobró el 2 de abril de 2024.

La compañía está implementando palancas estratégicas y tácticas para mejorar su posición financiera y su liquidez en 2024.

La deuda financiera neta según los criterios del acuerdo de crédito (credit agreement) se situó en 9.811 millones de euros. Este importe no incluye el impacto de 1.137 millones de euros a 31 de marzo de 2024 de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma principalmente (NIIF 16). La deuda neta según balance fue de 10.948 millones de euros. 

A 31 de marzo de 2024, Grifols tenía una posición de liquidez de 713 millones de euros y una posición de tesorería de 449 millones de euros. 

La compañía se centra en gestionar su deuda y en hacer frente a los vencimientos de 2025, para lo que ha completado satisfactoriamente una colocación privada de bonos de 1.000 millones de euros en abril y ultima el cierre en junio de su operación con SRAAS, que le permitirá obtener 1.600 millones de euros de la venta de una participación del 20%.

Además, Grifols está avanzando para cumplir con sus guías de 2024 que incluyen: ingresos superiores a 7.000 millones de euros y EBITDA ajustado por encima de 1.800 millones de euros. Además, trabaja para mejorar sus previsiones de flujo de caja libre con la puesta en marcha de diversas iniciativas.

Su consejero delegado, Nacho Abia, con apenas un mes en el cargo destaca ante los resultados que «mis prioridades son aumentar el flujo de caja libre y reducir la deuda, así como acelerar el crecimiento, potenciar la innovación y mejorar la eficiencia operativa para aportar valor a los accionistas». 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión