El IBEX 35  ha comenzado la sesión con subidas después del buen tono de Wall Street y Asia. Alfayate cree que «la zona de 10.000 puntos parecía que iba ser un soporte y no ha sido así, ahora es la resistencia a batir si quiere continuar al alza y llegar al primer objetivo de 10.600 puntos. Por debajo, el Ibex 35 mantiene un soporte en 9.740 puntos, justo por donde pasa la media de 30 semanas. Muchos se fijan en los 10.000 puntos como número redondo pero la tendencia alcista pasa por 9740 puntos y por debajo de ese nivel se complica la situación».

Con Wall Street haciendo nuevos máximos históricos la semana pasada, en el índice S&P 500,  vemos cómo la sucesión parece que es alcista por lo tanto en el Ibex esto podría ser un descanso. Le quedan semanas de indefinición entre 10.000 -9900 pero seguiría mirando hacia arriba. «Hay que fijarse en vez de tanto en bancos y quizás haya que pensar en rotación de activos». 

Esta semana finaliza el plazo que le dio la CNMV a Grifols para que aclare su situación contable. Un valor que sube con fuerza tras la apertura. Su situación, dice Alfayate, no es buena pero también es verdad que ahora está en ese mínimo anual en en que las compañías rebotan y luego ya decide si continúa cayendo. No sabemos si será un susto pero el nivel de mínimos anuales de 8.70 euros lo perforó, ahora está en ese nivel  y es el nivel que me gustaría ver que no pierde, Lo normal es que rebote a la zona de 10 euros a corto plazo aunque en el medio y largo se ha complicado mucho el aspecto técnico. “Mi opinión sobre Grifols A es estar fuera. Aprovechar rebotes para salir y la zona de 10 puede ser buen punto. Hasta que no gire la tendencia al alza-  que pasa por recuperar los 12,14 euros, de momento no tocar”. 

En cuanto a los bancos, y Unicaja Banco que es el que más sube, este experto reconoce que la semana pasada tuvieron un aspecto negativo. Unicaja rebota hoy pero el aspecto que tiene es bajista. El nivel de un euro, que es el nivel clave, lo perdió con mucha decisión y va a zona de mínimos. “Aprovecharía rebotes para salir dentro de la tendencia bajista además sabiendo que son los peores valores del sector”. Hay otros como Unicredit o BBVA , que ha tenido un retroceso para apoyarse en la media de 30 semanas y sigue siendo alcista. “Estos son los valores buenos en los que aprovechar un retroceso para entrar”. 

Estrategias de Inversión