Grifols anuncia acciones legales contra Gotham City

Grifols “emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la Sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes”, según ha señalado en un nuevo comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

En su comunicado al regulador, la compañía comienza explicando que Thomas Glanzmann, actual Consejero Delegado (CEO) y Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grifols, se incorporó al Consejo de la Sociedad en 2006. “Desde entonces ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la Sociedad”, por lo que el Consejo de Administración “apoya plenamente a Thomas Glanzmann desde el nombramiento de sus cargos”.

“Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el Consejo de Administración de la Sociedad y sus distintos Comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros”. 

Por otro lado, Grifols destaca que en el informe de Gotham se cuestiona el precio pagado por las adquisiciones de los centros de donantes, algo a su juicio “difícil de entender si no se tiene la información adecuada”. “Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos sino también su capacidad de generar beneficios”.  

En relación con Immunotek Bio Centers, LLC “existe un acuerdo con Immunotek para la construcción y desarrollo de 28 centros nuevos en los EEUU. Immunotek construirá y desarrollará estos centros, teniendo Grifols la opción de comprarlos transcurridos 3 años desde su puesta en marcha”. “Esto significa que Grifols no estará obligada a financiar la puesta en marcha de los centros o el plasma obtenido durante los 2 primeros años. El plasma obtenido durante la puesta en marcha no podrá utilizarse para fraccionamiento. Los pagos de 124$ millones se refieren a los anticipos para la construcción de los centros e incluyen tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura. Este contrato y el tratamiento contable han sido auditados y publicados íntegramente en nuestras cuentas anuales. El valor de este acuerdo está en línea con los precios del mercado”. 

Por último, “se ha cuestionado que el precio de adquisición de 25 centros de obtención de plasma ya maduros es mayor que el coste/capex de construir un centro nuevo”. En ese sentido, “hay que aclarar que   el tiempo necesario para que un centro alcance madurez en relación al volumen es de 3 a 5 años, tal y como se ha explicado en el apartado anterior. El precio por litro pagado se alineó con precios comparables del mercado e informes de valoración de terceros”.  

“Grifols opera en el sector del plasma desde hace más de 100 años, entiende el negocio y su dinámica, siendo su objetivo principal siempre la seguridad de sus productos y el bienestar de sus donantes y pacientes”.

Estrategias de Inversión