Grifols, al frente del Ibex 35: Nuevos test para el dengue… mientras la CNMV sigue a la espera

Grifols, al frente del Ibex 35: Nuevos test para el dengue… mientras la CNMV sigue a la espera

Grifols vuelve a situarse al frente de los avances del IBEX 35 a media mañana, con una subida de un 3,42% hasta los 9,02 euros dentro de un selectivo que a la misma hora avanza un 0,64%. Es su cuarta jornada consecutiva en positivo, si bien en el acumulado del año los títulos todavía caen más de un 40%.

Eso sí, la cotización de la compañía de hemoderivados ha rebotado un 30% desde los mínimos de 6,89 euros marcados a principios de marzo.

cotización Grifols

cotización Grifols

Grifols ha anunciado hoy que su nuevo test Procleix ArboPlex Assay ha obtenido el marcado de Conformidad Europea (CE) con arreglo al Reglamento sobre Diagnóstico In Vitro (IVDR), la primera certificación para una prueba automatizada de ácidos nucleicos (NAT) validada específicamente para cribar donantes de sangre mediante la detección de cuatro importantes arbovirus: los virus del dengue, Zika, chikungunya y del Nilo Occidental.

Estos son los cuatro arbovirus más preocupantes, todos ellos transmitidos por mosquitos vectores. El cambio climático y el aumento de la conectividad mundial han convertido la propagación geográfica de los arbovirus y la gradual exposición a ellos en un importante problema de salud pública. Sólo en el caso del virus del dengue, en 2023 se registraron más de 5 millones de casos y 5.000 muertes en todo el mundo.

El test Procleix ArboPlex Assay utiliza muestras de plasma o suero para detectar ARN de arbovirus, lo que consolida aún más la cartera de productos Procleix de Grifols para el cribado de donantes de sangre. Actualmente, el riesgo de arbovirus en donantes de sangre se evalúa con una prueba monoplex, una prueba dúplex o mediante un cuestionario a través del que se deja temporalmente en suspenso a los donantes que declaran haber viajado o haber residido anteriormente en zonas endémicas de arbovirus. Con Procleix ArboPlex Assay, los bancos de sangre y los centros de extracción podrían decidir si estos aplazamientos son innecesarios cuando los donantes que se sometan a esta prueba den negativo.

Cuentas de 2023

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que la multinacional de hemoderivados todavía no ha presentado la información adicional que le requirió el regulador tras analizar sus cuentas, pero todavía está dentro del plazo para hacerlo tras la solicitud.

“No hay información nueva que trasladar sobre el tema, hicimos una comunicación muy exhaustiva sobre estas cuestiones y la compañía todavía está en plazo para poder aportar la información adicional», ha dicho Rodrigo Buenventura, presidente de la CNMV, en declaraciones a la prensa recogidas por Efe tras su participación en un congreso organizado por la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (EFFAS) en colaboración con el Instituto Español de Analistas y Acciona.

El regulador comunicó a la compañía que no era necesario que Grifols reformulara sus cuentas, pero sí pidió al fabricante de hemoderivados que publicara, en un plazo de quince días, un detalle del beneficio bruto de explotación (ebitda) y de las deudas financieras netas al cierre de los ejercicios 2022 y 2023 de las entidades más relevantes en las que tenga participaciones.

El 1 de abril el fabricante de hemoderivados Grifols comenzó una nueva etapa a nivel de gestión, tras asumir su cargo el nuevo consejero delegado, Nacho Abia.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión