Grenergy Renovables, la empresa líder en energías renovables, ha logrado un hito importante al cerrar financieramente las fases 1 y 2 de Oasis de Atacama, el proyecto de almacenamiento más grande del mundo. Este logro se ha materializado a través de la firma de un préstamo verde por aproximadamente 345 millones de dólares (unos 322 millones de euros), junto con otras líneas de crédito complementarias, en colaboración con prestigiosas entidades financieras como BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia y SMBC.

En un comunicado oficial, Grenergy ha destacado que este acuerdo la convierte en la primera empresa a nivel mundial en asegurar una financiación de estas dimensiones para un proyecto híbrido de energía solar y almacenamiento de baterías, en asociación con un sindicato de bancos internacionales. Este hito subraya la confianza de las entidades financieras en los planes de crecimiento de Grenergy y en su sólido modelo de negocio.

Ubicado en el norte de Chile, Oasis de Atacama es el proyecto de almacenamiento más grande a nivel global. Se proyecta que abastecerá de energía a más de 145,000 hogares cada año, al mismo tiempo que contribuirá a la reducción de más de 146,000 toneladas de emisiones de CO2.

La financiación obtenida cubre las dos primeras fases del proyecto, que incluyen 220 megavatios (MW) de energía solar y 1.24 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento. Se estima que la primera fase estará conectada a la red a finales de 2024, mientras que las fases restantes se conectarán en su mayoría en 2025.

Grenergy tiene previsto destinar hasta 1,400 millones de dólares (unos 1,294 millones de euros) al proyecto en su totalidad. Hasta el momento, el 75% de la energía producida ya está contratada a través de diversos acuerdos a largo plazo, conocidos como PPA (Power Purchase Agreements).

David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy, ha enfatizado que esta operación refleja la confianza de la banca en la combinación de plantas solares con sistemas de almacenamiento, así como en el modelo de negocio de la compañía. Además, ha señalado que este paso consolida la posición de Grenergy como líder mundial en el sector del almacenamiento de energía, demostrando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Estrategias de Inversión