Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols justo antes de que la compañía publique hoy al cierre de la jornada sus resultados del primer trimestre del año. La firma bajista ha dado a conocer bursátil la segunda parte del informe ‘Cómo un anticipo se convierte en un préstamo’ en el que afirma que la filial BPC Plasma prestó “a lo largo de los años” fondos que “recibió de un tercero, muy probablemente Grifols”, al ‘family office’ Scranton.

El fondo bajista ve en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, ha alertado de “un giro”, dado que consideran que “BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero -muy probablemente Grifols- a Scranton”.

“Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos”, ha asegurado Gotham.

El fondo bajista cree que “casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente”. “En nuestra opinión, el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo”, ha apuntado Gotham.

“Si Scranton realmente está transfiriendo fondos de Grifols, y no todos los miembros de la familia Grífols poseen participaciones similares en Scranton como en Grifols, entonces los miembros de la familia Grifols que se benefician en Scranton están perjudicando a sus propios familiares”.

Este nuevo ataque de Gotham llega justo antes de que Grifols publique sus resultados del primer trimestre del año. El informe se deja notar en la cotización de la compañía de hemoderivados, con caídas del 3,02% hasta los 9,51 euros.

El valor acumula una caída todavía en lo que va de año de casi un 40%, con la capitalización bursátil en los 4.000 millones de euros.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión