Google: año complicado, ChatGPT…pero avances y oportunidad de compra

Alphabet-A mantiene ganancias en lo que va de año en Wall Street. La tónica positiva, por tanto, aparece en un valor que no solo perdió posiciones en el pasado ejercicio en gran cuantía, un 39% anual, sino que, además, las caídas alcanzaron el 12% solo en el mes de diciembre recién terminado.

Un cambio por tanto sustancial en el comienzo del ejercicio mientras los analistas del mercado se preguntan si ya es hora de volver a entrar en un valor que, con la caída de casi el 40% de su precio en 2022, cotiza en múltiplos atractivos. La gran incógnita es saber cómo afectarán al valor algunos vientos de cara que seguirán afectando a la publicidad en este 2023, con un motor de búsqueda que supera la cuota del 92% en el mercado.

Entre ellos destaca la inflación, que comienza a moderar su ascenso, aunque todavía se mantiene en niveles elevados. Se dio a conocer, a cierre de diciembre, el dato anual del pasado ejercicio, aunque de forma lenta. Esa caída de una décima en el indicador de diciembre, aunque no se recuerda un recorte mensual del IPC, aunque sea por la mínima en Estados Unidos desde mayo de 2020. Su tasa, 6,5% desde el 7,1% anterior, con precios subyacentes del 5,7% pero que siguen subiendo.

Este hecho es fundamental para Google: desde el consumo a los anuncios pasando por el resto de los costes de la empresa que se encarecen cuando ya puso en marcha, el pasado ejercicio, un programa de recorte de gastos con el que quiere incrementar su eficiencia en un 20%, mientras se reducen las incorporaciones a la plantilla.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con ganancias del 5,26% en la última semana, que se minimizan en el mes hasta el 2,14% para Google. En el trimestre, caídas del 4,51% mientras que, en lo que va de año, los avances para sus acciones son del 4,6%.

Google cotización anual del valor Google cotización anual del valor

Pero no debemos olvidar que, a pesar de que muchos inversores se han alejado del valor, los analistas siguen apostando por su compra, aunque con recorridos alcistas de menor cuantía. Es el caso de Tigress Financial. Su analista Ivan Feinseth apuesta decididamente por comprar el valor a sus precios actuales, aunque rebaja claramente el potencial avance de sus acciones: con precio objetivo de 160 dólares desde los anteriores 186 que marcaba para sus títulos.

Los factores que le llevan a esta conclusión pasan por la caída del gasto de la publicidad online, el aumento de la regulación que se espera para esta área y, además, el crecimiento del negocio en la nube, que, aunque mantiene potencial, sigue llenado de pérdidas a la compañía. Aunque como aspectos positivos destaca su capacidad para elevar sus beneficios a través de sus inversiones en IA, inteligencia artificial. Y, sobre todo, ese factor anunciado por su dirección, la eficiencia en los costes de su negocio principal que será decisiva, dice, en su potencial de mejora, así como la innovación en la computación en la nube.

Los fondos, también son claramente partidarios del aumento de su presencia en el valor, tras la compra por parte de los hedge funds de 200,6 millones de acciones en el último trimestre. Uno de sus ejemplos, pasa por la adquisición de Guinness Atkinson AM de 44.099 acciones adicionales en ese periodo del valor.

Google interés de los fondos de cobertura sobre el valor Google interés de los fondos de cobertura sobre el valor

Pero volviendo a los analistas, desde Tipranks, pleno a la compra del valor con consejo de adquirir sus acciones por parte de los 32 analistas que se pronuncian sobre los títulos de Google. En cuanto a su precio objetivo medio, alcanza los 125,94 dólares lo que significa un potencial alcista que supera el 36,7%.

Y desde Citi, se mantiene la recomendación de compra sobre sus acciones, con un precio objetivo de 120 dólares por acción al entender que el anuncio por parte Google de su asociación con la NFL a través de YouTube, con sus suscripciones NFL Sunday Ticket en YouTube TV y su Primetime Channel podría acelerar más servicios de este tipo, tras el éxito observado en Amazon con Thursday Night Football y su Prime Video.

Y todo a pesar de que son muchos los que ven en ChatGPT y en Bing una competencia real, aunque la última está muy lejos de acercarse a los niveles de publicidad inline de Google, ni a su cuota, aunque su dueño Microsoft ya está dando los primeros pasos tras su alianza con Open AI, la dueña de ChatGPT en este ámbito.

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