Goirigolzarri urge a impulsar el Fondo de Garantía de Depósitos Europeo y culminar la Unión Bancaria

Durante su participación en el ‘IV Foro Internacional Expansión’, que se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el presidente de Caixabank ha asegurado que “la Unión Bancaria no se terminará hasta que no tengamos un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo, que, en definitiva, evita la correlación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano”.

Goirigolzarri se ha mostrado confiado en que la presidencia española de la Unión Europea contribuirá a avanzar en este camino, pese a que en este momento no es una de las prioridades a corto plazo de la UE, ya que sería fundamental para acabar con la fragmentación europea.

El presidente de CaixaBank ha explicado que, en todo caso, las recientes crisis de varias entidades en Estados Unidos son casos particulares y que no tienen comparación con la realidad española y de la zona euro. En este sentido, ha dejado claro que el modelo de negocio en España es muy distinto al de estas entidades y que los bancos españoles tienen un “modelo muy diversificado en términos de inversión y depósitos”.

Respecto a la actuación de los bancos centrales a raíz de estas turbulencias, Goirigolzarri ha mostrado su comprensión por que mantengan el foco en la evolución de la inflación, porque “no está dominada”. “La lucha contra la inflación es absolutamente prioritaria y es lógico que el BCE esté adoptando una política de tomar decisiones en función de los datos que van apareciendo”, ha añadido.

Por otra parte, el presidente de CaixaBank ha explicado también que la evolución de la economía española “ha sorprendido a todos” y que el servicio de estudios de la entidad, CaixaBank Research, elevará próximamente hasta el entorno del 2% la previsión de PIB para 2023.

Esta positiva evolución le permitirá recuperar en el segundo trimestre de este año el nivel de PIB de 2019 previo a la pandemia, ha augurado Goirigolzarri, quien, no obstante, ha advertido de que la economía española tiene grandes retos que debe abordar cuanto antes: la baja productividad y el desequilibrio de las cuentas públicas.

CaixaBank, el primer banco en España

CaixaBank es el grupo financiero líder en España con un volumen de activos de más de 618.000 millones de euros y una posición relevante a nivel europeo. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI. El grupo cuenta con más de 20 millones de clientes, la mayor red de oficinas y cajeros en España y Portugal, y el liderazgo en banca digital, con más de 11 millones de clientes digitales.
 

Estrategias de Inversión