Gigas Hosting ha presentado al mercado de BME Growth los resultados financieros a cierre del primer trimestre del año, en el que ha aumentado un 12,3% los ingresos netos hasta los 16,58 millones de euros, frente a los 14,76 millones del primer trimestre del pasado ejercicio. Asimismo, ha logrado aumentar la cifra un 5% respecto a los ingresos del trimestre anterior (15,79 millones de euros).

DE igual manera, Gigas cerró el primer trimestre 2023 con un EBITDA Ajustado de 3,84 millones de euros, un 15,5% superior a los 3,33 millones d euros del mismo período del año anterior y superior (2,7%) a los 3,74 millones de euros presupuestados.

Tras la adquisición realizada en el mes de septiembre de 2022 del proveedor de comunicaciones unificadas y centralita en la nube (UCaaS), TPartner, el apalancamiento del grupo a cierre del primer trimestre 2023 se ha situado en un nivel de 1,92 veces la Deuda Financiera Neta sobre el EBITDAanual previsto en el presupuesto, con una tesorería de 9,90 millones de euros.

El margen bruto alcanzó los 9,88 millones de euros en estos tres primeros meses del año, muy superior a los 8,40 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento en términos relativos del 17,6%. El margen bruto representó en el periodo un 59,6% del Importe de la Cifra de Ingresos, superior al 56,9% de hace un año y ligeramente mejor al 59,1% presupuestado, debido principalmente a la reducción de algunos costes directivos de servicios de telecomunicaciones.

Los costes de personal crecieron hasta los 3,15 millones, derivado de la incorporación del personal de TPartner, el fortalecimiento del equipo directivo y nuevas incorporaciones para la operación del negocio, resultando, no obstante, en unos costes inferiores a lo presupuestado.

Otros costes de estructura sumaron 2,88 millones de euros, un crecimiento del 24,9% respecto al mismo periodo del año pasado, derivado también de la compra realizada en el último cuatrimestre de 2022.

El CAPEX de mantenimiento de la Compañía alcanzó los 0,45 millones de euros en los tres primeros meses del año 2023, representando un 2,7% de los ingresos, vs los 4,9% del presupuesto, debido parte a ahorros y parte a movimientos temporales. El CAPEX total incurrido en el periodo, incluyendo CAPEX de crecimiento y CAPEX de mantenimiento, ascendió a 1,60 millones de euros, representando un 19,5% del CAPEX total presupuestado para el ejercicio (8,2 millones de euros). La inversión de crecimiento realizada se ha centrado mayormente en adquisiciones de equipos para instalación de clientes, e inversiones en plataformas de cloud y almacenamiento de datos.

Asimismo, Gigas ha estado focalizada en el impulso de las ventas en todas las áreas geográficas y negocios en donde opera. El crecimiento del área de Cloud y Ciberseguridad alcanzó un crecimiento interanual del 41% (6,43 millones de euros en el primer trimestre 2023 frente a los 4,56 millones del mismo trimestre del año anterior) derivado, en parte, de la incorporación de TParner al perímetro de la compañía. Ya sin efecto de la incorporación de TPartner, el crecimiento de dicho área alcanzó el 10,3% en el trimestre de forma orgánica, frente a los ingresos de Cloud y Ciberseguridad del cuarto trimestre de 2022 (5,82 millones de euros), lo cual confirma una aceleración del crecimiento orgánico.

Por último, el grupo ha concluido la migración y el proceso de regularización de la cartera de clientes de telecomunicaciones empresariales en España adquirida en 2021, lo que ha supuesto una revisión a la baja del precio final a pagar por dicha cartera, pero ha tenido también un impacto sobre la cifra de ingresos, lo que ha resultado en uhna ligera reducción de ingresos de telecomunicaciones interanual (-2,7%) «que se ha más que compensado por el fuerte crecimiento de la parte de Cloud y Ciberseguridad (41%)», alegan desde Gigas, «no obstante, se han conseguido obtener mayores sinergias y renegociar contratos mayoristas que han incrementado el margen bruto y han permitido mejorar el EBITDA presupuestado».

«Adicionalmente al crecimiento orgánico mostrado, la Compañía continúa evaluando posibles operaciones corporativas que le permitan escalar el negocio, consolidar su liderazgo en la Península Ibérica y crecer en Europa», concluyen desde Gigas.

Estrategias de Inversión