Gigas ha tenido un crecimiento muy significativo de sus cifras debido, principalmente, a las adquisiciones realizadas en el último ejercicio y también al crecimiento orgánico, especialmente de los servicios de cloud y ciberseguridad. Así, los ingresos netos alcanzaron la cifra de 45,77 millones de euros en los tres primeros trimestres del año 2022, un 23,7% más que los ingresos acumulados al tercer trimestre de 2021 (37 millones de euros) aunque algo inferior (-5,3%) a los 48,31 millones de euros presupuestados.

De igual manera, Gigas cerró los nueve primeros meses de 2022 con un EBITDA ajustado (excluyendo costes de M&A y planes de remuneración multianuales y otros extraordinarios) de 11,02 millones de euros, un 23,3% superior a los 8,94 millones de euros de los tres primeros trimestres de 2021 y claramente superior (7%) a los 10,30 millones de euros presupuestados. Así, la compañía se queda ligeramente por debajo de lo presupuestados en ingresos, pero supera ampliamente la cifra estimada de EBITDA.

Tras la adquisición realizada en el mes de septiembre de 2022 del proveedor de comunicaciones unificadas y centralita en la nube (UCaaS) TPartner, el apalancamiento del grupo al cierre de los tres primeros trimestres se ha situado en un nivel de 2,21 veces la Deuda Financiera Neta sobre el EBITDA anual previsto en el presupuesto, situándose el saldo de tesorería en 12,18 millones de euros. 

Durante los primeros nueve meses de 2022, la compañía ha estado volcada en la integración de las operaciones corporativas realizadas durante el año pasado (adquisición de la cartera de clientes empresariales de telecomunicaciones de MásMóvil, del operador de telecomunicaciones a empresas ONI en Portugal, de la unidad de negocio de ciberseguridad de ValoraData y del operador móvil virtual OnMóvil), así como en el diseño, desarrollo y lanzamiento de nuevos servicios convergentes.

Dichos nuevos servicios convergentes telco/cloud/ciberseguridad innovadores fueron lanzados durante los meses de septiembre y octubre y pretenden acercar las ventajas que tiene el cloud (flexibilidad, agilidad, seguridad y eficiencia en costes) a las comunicaciones. Así, la compañía ha lanzado la fibra flexible, que permite a los clientes aumentar y disminuir el ancho de banda (velocidad) de su fibra desde el panel de control, en tiempo real y pagando solo un céntimo por cada tramo de 100 Mbps y hora, algo único en España y en el resto de Europa. También se ha lanzado el servicio de conectividad Private Cloud Connect, una conexión de fibra (FTTH) que permite conectar las oficinas de un cliente directamente con su Cloud Datacenter en Gigas. Y, por último, se ha lanzado también una serie de servicios de backup, tanto para servidores como para puestos de trabajo, para ayudar a las empresas a protegerse ante las cada vez más frecuentes amenazas de ransomware y otros.

Por último, Gigas completó la adquisición de TPartner, operador de comunicaciones unificadas (UCaaS), a finales de septiembre. TPartner presta servicios a empresas, instituciones y administraciones públicas en los territorios de Cataluña, Levante y Zonas de Andalucía, para proveerles de soluciones de comunicaciones unificadas, mantenimiento de centralitas físicas y de servicios de centralita en la nube (Cloud PBX), contribuyendo, tanto a ampliar y desarrollar las zonas geográficas donde GIGAS opera, como a fortalecer el portfolio de servicios de Cloud, IT y comunicaciones en la nube de la compañía.

Según informa la propia compañía, también se está realizando un proceso de regularización de la carterade clientes de telecomunicaciones empresariales en España adquirida en 2021, lo que podría suponer una revisión a la baja del precio final a pagar por dicha cartera, aunque ello está teniendo su impacto sobre la cifra de ingresos del ejercicio y es la principal razón por la que la compañía se encuentra por debajo de las cifras presupuestadas de ingresos en el ejercicio 2022. «No obstante, se han conseguido obtener mayores sinergias y renegociar contratos mayoristas que han incrementado el margen bruto y han permitido mejorar el EBITDA presupuestado.»

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