Desde 2022, George Soros había iniciado una gran apuesta sobre Ford Motor por su programa para competir contra Tesla. El inversor alcanzó a tener bonos de deuda de la compañía de hasta 78,7 millones de dólares. Pero ha decidido cambiar de opinión y ahora apuesta en contra tras vender toda la deuda en su poder, según Luc Olinga en The Street.

Hace unos meses, Soros apostó por Ford, convencido de que la estrategia del fabricante de automóviles heredado, para cerrar la brecha con Tesla en la carrera por desarrollar vehículos eléctricos, era la correcta.

El año pasado, el financiero siguió comprando la deuda de Ford. En el segundo trimestre de 2022, Soros tenía una deuda de 29.5 millones de dólares. Continuó adquiriendo masivamente la deuda del grupo durante los tres meses siguientes.

Según documentos regulatorios, el megadonante del Partido Demócrata tenía bonos con un valor nominal de 78 millones de dólares al 30 de septiembre de 2022. El papel era convertible en acciones. Tres meses después, había comprado más deuda de Ford. Tenía bonos con un valor nominal de 78,77 millones de dólares.

Esta inversión demostró que Soros fue seducido por la estrategia del CEO Jim Farley, que ha convertido a Tesla en su principal competidor. La compañía planea gastar 50 mil millones de dólares en vehículos eléctricos entre 2022 y 2026. Anteriormente planeó gastar 30 mil millones de dólares en los cinco años que terminan en 2025. Para ganar participación de mercado con bastante rapidez, el Blue Oval ofrece dos modelos en el segmento más lucrativo del mercado: SUV y camionetas; el SUV Ford Mustang Mach-E y el F-150 Lightning, la versión eléctrica del icónico F-150.

Soros compra opciones de venta

El año pasado, el óvalo azul duplicó la cantidad de vehículos alimentados por batería, o BEV, entregados a los consumidores. La empresa entregó un total de 61.575 unidades, lo que supone un nuevo récord. En detalle, Ford entregó 39.458 Ford Mustang Mach-E, un 45% más, 15.617 F-150 Lightning y 6.500 furgonetas Ford E-Transit.

La producción de la camioneta F-150 Lightning y E-Transit comenzó en 2022. Ford planea aumentar su producción este año. Todavía decía que el F-150 Lightning ya era la mejor camioneta totalmente eléctrica en los EE. UU.

«El F-150 Lightning fue el camión eléctrico número uno en Estados Unidos en diciembre y el camión eléctrico más vendido en los EE. UU. desde su lanzamiento en mayo con 15.617 camiones eléctricos vendidos», dijo la compañía en un comunicado en enero pasado.

La camioneta ya había recibido más de 150.000 reservas.

Pero a pesar de las promesas de Ford de aumentar la producción, Soros ha cambiado su estrategia de inversión en el fabricante de automóviles. Al 31 de marzo, vendió toda la deuda de Ford que tenía. Y lo más sorprendente es que adquirió 1 millón de opciones de venta, es decir, el derecho a vender acciones de Ford a un precio fijo en algún momento en el futuro, según una presentación reciente ante la Comisión de Bolsa y Valores.

Si el precio de las acciones de Ford baja, Soros obtendrá ganancias. Básicamente, el multimillonario cree que Ford tiene un inconveniente.

“No hablamos por o sobre otros y cómo asignan su capital”, dijo un portavoz de Ford en un comunicado enviado por correo electrónico. «Por nuestra parte, creemos que el plan de crecimiento de Ford tiene un enorme potencial para crear valor para los clientes, accionistas y otras partes interesadas, y tenemos la intención de hacerlo realidad».

La apuesta de Soros contra Ford llega en un momento en que el fabricante de automóviles está aumentando la producción de vehículos eléctricos. Esta transición afectó significativamente el rendimiento del primer trimestre de Ford Model e, la división que alberga las operaciones BEV y de crecimiento.

La acción ha subido un 8%

Parece que Ford Model e registró una pérdida antes de intereses e impuestos de 700 millones de dólares, que es 100 millones de dólares más que en el cuarto trimestre de 2022. Los márgenes también están en números rojos. El margen de beneficios antes de intereses e impuestos, que permite a los inversores evaluar el coste real de la actividad, es del -102.1%. Esto es más del doble que en el cuarto trimestre de 2022, período durante el cual el margen EBIT fue -40,4%.

Por el lado de los ingresos, las ventas de vehículos eléctricos, que ascendieron a 700 millones de dólares en los primeros tres meses del año, es menos de la mitad de los 1.600 millones de dólares en ingresos generados por Ford Model e en el último trimestre de 2022.

Un dato llama la atención: Ford solo entregó 12.000 vehículos eléctricos en el primer trimestre, lo que significa que la automotriz perdió 58.333 dólares por cada auto limpio vendido durante este período.

Ford explicó este mal desempeño por mayores costos, principalmente mayores gastos de ingeniería y relacionados con gastos, materias primas y otras presiones inflacionarias. Los bajos volúmenes de ventas se deben, dijo el fabricante de automóviles, al tiempo de inactividad programado en la planta de ensamblaje de Cuautitlán en México, para aumentar la capacidad de Mach-E a 35 empleos por hora.

Se espera que la producción del Ford Mustang Mach-E alcance las 270.000 unidades en 2023, había indicado previamente el fabricante de automóviles. Para lograr esto, el fabricante de automóviles había planeado aumentar significativamente la producción en la planta mexicana. Pero para prepararse, Ford tuvo que pausar la producción en las instalaciones mexicanas a partir de enero pasado.

«Sin pausas en la producción de los volúmenes Mustang Mach-E y F-150 Lightning y EV comparables a los del cuarto trimestre, el margen EBIT del primer trimestre de Ford Model e habría sido más o menos estable de trimestre a trimestre», dijo un portavoz.

Soros parece escéptico sobre el rendimiento a corto plazo de Ford, a diferencia de otros inversores, ya que las acciones de Ford han subido un 8% este año.

Las regulaciones del mercado de valores requieren que los administradores de fondos con más de 100 millones de dólares en acciones de EE. UU. presenten un documento, conocido como 13F, dentro de los 45 días posteriores al final del trimestre, para revelar sus tenencias en acciones que se negocian en las bolsas de EE. UU.

El valor de la cartera de acciones de EE. UU. de Soros disminuyó casi un 11% trimestre tras trimestre a 6.5 mil millones de dólares. Soros Fund Management es una family office que gestiona capital público y privado.

Ford Motorcerraba el viernes en los 11,67 dólares en rojo y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Estrategias de Inversión