Estamos en la cuenta atrás para las próximas elecciones presidenciales en Taiwán, un evento que podría marcar la agenda geopolítica de 2024. No se está prestando demasiada atención al hecho de que el 13 de enero se celebrarán elecciones en epicentro asiático de relevancia tanto para China como para el resto de regiones en el mundo, y para EE.UU.

No solo por ser un jugador importante en semiconductores, ni por la importancia de las aguas de su estrecho para el comercio mundial, sino por la prosperidad y paz que puede traer a Asia y resto del mundo en un 2024 que comienza.

En su pasada visita a España, el CEO y Co-CIO de Eurizon SLJ Capital, Stephen Jen comentó sobre esta situación, y según nos dijo en caso de que el PDP sea capaz de mantener su liderazgo y consiguiera la reelección, podrían deteriorarse aún mas las las tensiones a través del estrecho. Además comentó en una nota a sus inversores que «a los medios de comunicación extranjeros no parece gustarles destacar el hecho de que la población taiwanesa no desea enfrentamientos con China, ya que dos tercios de los votantes apoyan a los candidatos que abogan por la paz y la cooperación con China». 

En los primeros días del 2024, Jen compartió una actualización de sus comentarios que compartió con Estrategias de Inversión hace algunas semanas. En esta ocasión comenta que «esta situación es intrínsecamente inestable, pero manejable, siempre que las 3 partes actúen con moderación y minimicen los malentendidos».

Mientras que China ve en las elecciones una oportunidad para que regresen al poder los partidarios del principio «una sola China» y que son con lo que mejor se entendería el dragón asiático, para los EE.UU. es parte sustancial de su enfrentamiento estratégico con China, una línea roja que no se debe sobrepasar.

Entre los candidatos a las elecciones están por el Partido Democrático Progresista (PDP) Lai Ching-te, actual vicepresidente de Taiwán en el país, quien denunciara a un partido de la oposición (KMT) como pro-comunista y a favor de China. Es ex médico renal, educado en Harvard. Lai ha prometido seguir trabajando con Estados Unidos y otras democracias para mantener el statu quo. Como muestra de su compromiso con Washington, ha elegido como compañero de fórmula a Hsiao Bi-khim, antiguo embajador de facto de Taiwán en EEUU.

El nuevo alcalde de la ciudad de Taipei, Hou Yu-ih, un popular dirigente local con poca experiencia en política exterior, se presenta por el opositor KMT. Hou se ha declarado contrario a la independencia de Taiwán, pero rechaza la fórmula de Pekín de «un país, dos sistemas» para poner la isla bajo su control. Su compañero de fórmula es el presentador de televisión y propietario de medios de comunicación Jaw Shaw-kong.

El candidato del TPP es Ko Wen-je, que se ha posicionado como un outsider que aspira a derrocar a los dos partidos tradicionales. Ha elegido como compañera de fórmula a la legisladora de una de las familias más ricas de Taiwán.

Como comenta Jen, «los dos candidatos de la oposición cuentan en conjunto con algo más del 50% de apoyo de los votantes en las encuestas, frente al 35% aproximadamente del Sr. Lai, pero van en camino de dividir los votos de la oposición y dar la victoria a Lai, del PDP. Jen comenta que la configuración de las elecciones de 2024 es muy similar a las deel 2000, cuando el candidato del PDP, Chen Shui-bian, ganó con el 39% de los votos populares porque los dos candidatos de la oposición de entonces -el candidato del KMT y un segundo candidato que se había separado del KMT para presentarse como independiente- se repartieron el resto de los votos.¡, obteniendo los dos candidatos de la oposición el 37% y el 23%, lo que les dejó muy cerca de ganar las elecciones de forma directa.

Jen apuntó que «si el próximo Presidente de Taiwán busca la paz en lugar de la provocación, daría mucho más margen de maniobra a China y Estados Unidos. Si el Sr. Lai se convierte en el próximo Presidente, la configuración política en Taiwán y sus alrededores en los próximos cuatro años puede significar riesgos geopolíticos aún mayores a través del estrecho de Taiwán». 

Según Bloomberg, los últimos sondeos electorales de Taiwán sitúan al partido gobernante en camino de ganar un tercer mandato consecutivo récord en el poder, lo que supone un revés para los esfuerzos del presidente Xi Jinping por acercar la isla a Pekín.

Lai Ching-te, era el favorito en tres encuestas realizadas en los últimos días, con una ventaja sobre su principal rival de la oposición, Hou Yu-ih, del Kuomintang. Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, ocupa el tercer puesto, según las encuestas publicadas. Lai se había descrito a sí mismo como un «trabajador político a favor de la independencia de Taiwán», en comentarios que enfurecieron a Pekín. Desde entonces ha afirmado que Taiwán ya es una nación soberana de facto y que, por tanto, no necesita declarar la independencia.

Dependiendo de la encuesta, la contienda parece mas estrecha:

Ningún partido ha ganado una tercera votación presidencial consecutiva desde que comenzaron las elecciones democráticas en Taiwán en 1996. Mientras tanto, la  presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a Pekín que ayude a mantener la paz en la región en un discurso de Año Nuevo, y añadió «no provocaremos ni nos someteremos, sino que nos ganaremos la confianza de la comunidad internacional y profundizaremos nuestra cooperación con los socios democráticos, para poder enfrentarnos con confianza y tranquilidad al mundo y a China«.

Los fondos de RV Taiwán Capitalización Grande los terceros mejores en 2023

Como veíamos en nuestra pasada nota ¿Qué categorías fueron las ganadoras en 2023 y qué gestores despuntaron?, la RV de Taiwán fue de las mejores categorías. Aunque cabe comentar que únicamente hay dos fondos mutuos que componen a dicha categoría, como son el JPMorgan Funds – Taiwan Fund A (acc) – EUR con dos estrellas Morningstar, y el Schroder International Selection Fund Taiwanese Equity A Accumulation USD, con 3 estrellas. Ambos datan del 2008 y sus activos son en torno a los 200 millones de euros. El desempeño histórico favorece al fondo de JPMorgan, ya que a 3 y 5 años saca una ventaja de 10 puntos y 20 puntos respectivamente:

También a corto plazo se comporta mejor el fondo de JPMorgan con una rentabilidad a 1 año del 19,13% vs. 17,66% la rentabilidad del fondo de Schroder. En cuanto a gastos corrientes son muy parecidos los de ambos, ligeramente más caro el de Schroder (1,8% vs 1,87% respectivamente).

En cuanto a la cartera de los fondos, destaca que el fondo de JPMorgan contaba con un mayor nivel de liquidez que el otro (3,75% vs 0,79%), aunque la cartera del Schroder Taiwanese Equity  tiene un sesgo más al consumo (tanto defensivo como cíclico 16,51% vs. 7,37%), a pesar de contar con una población de solo 24 millones de personas, pero con una tasa de desempleo de solo el 3,9%.  Entre los sectores con mayor peso en la cartera del fondo JPMorgan Funds – Taiwan Fund son el tecnológico llegando casi al 65% vs. 58% del otro fondo, y el de servicios financieros. con casi el 15%.

De las 10 mayores posiciones de ambos fondos destacan la fuerte posición en Taiwan Semiconductor (cercana al 10%), que en el fondo de Schroder está presente desde el 2008m mientras que en el de JPMorgan desde el 2010, y que a 1 año sube más del 28%; Media Tek con un peso de 5,6% en el JPM y del 6,7% en Schroder, con una rentabilidad a 12 meses del 61,9%, Delta Electronics, y algunas otras, pero se observa una posición ganadora en el top 10 de JPM que es la fabricante de notebooks y otros dispositivos hardware, Quanta Computer, que en un año sube un 211%, y que entró en la cartera en mayo del 2023.

Rating y riesgo:  la volatilidad es mayor en el fondo de JPMorgan (20,52%), pero la rentabilidad media a 3 años también lo es (9,79%), con lo que el Ratio de Sharpe es de 0,42; mientras que estos mismos datos en el fondo de Schroder son de 18,64%, 9,51% y el Sharpe es algo mejor 0,45.

Otras opciones disponibles para invertir

Sin embargo, para hacer un análisis y propuesta más completa hemos incluido los ETFs que también invierten en el país, con lo que tenemos a las siguientes estrategias que lo hacen bien tanto en el largo plazo y son:

  • iShare MSCI Taiwan ETF USD Dist
  • Xtrackers MSCI Taiwan ETF

Se trata de dos ETF UCITS, ambos con unos gastos corrientes bastante menores que los gastos de los fondos mutuos. Estamos hablando de 0,74% para el iShare y de 0,65% para el Xtracker. Pero no solo eso, sino que obtienen una buena puntuación en cuanto a la rentabilidad media a 3 años, de 10,86% y 10,69% respectivamente, con un Ratio de Sharpe de 0,47 y una volatilidad similar a la del fondo de JPMorgan pero con menos comisiones.

Aunque a 1 año lo hacen mejor los dos fondos mutuos, a 3 y 5 años los ETF les superan en rentabilidad, por más de puntos porcentuales el iShare MSCI Taiwán respecto al JPM y de casi 15 puntos al Schroder a 3 años, y a 5 aventaja el Xtracker a todos, incluso al iShare:

Al igual que los fondos mutuos, ambos ETFs están compuestos por compañías de gran capitalización bursátil, con fuerte sesgo al sector tecnología y a servicios financieros. Ambas carteras están compuestas por unas 90 posiciones, entre las que destacan varias de los fondos mutuos: TSM, Media Tek, Delta Electronic, Quanta Computer, Fubon, United Microelectronics, etc.

En lo que va del 2024 los fondos han corregido como lo han hecho otras clases ganadoras del 2023, pero también por la cercanía de las elecciones en el país, siendo las caídas de entre -1,66% y el -3,3%, por lo que nuevas correcciones en los mercados podrían marcar un momento de entrada según los escenarios que plantea Eurizon.

Escenarios probables según Stephen Jen – Eurizon

Jen establece tres escenarios, considerando llos dibujos animados de Tom y Jerry + el perro grande, donde Tom es China, Jerry es Taiwán y el perro grande es EE.UU., en la que cada protagonista podría optar una postura «suave», «dura» o «media» y las distintas combinaciones podrían arrojar diferentes resultados que sumariza en la siguiente tabla:

El escenario I es un mal escenario en el que todas las partes intensifican sus provocaciones y muestran una contención insuficiente

El escenario II es bastante interesante.  Tras una victoria electoral de Lai, del PDP, Pekín podría sorprender a todos invitando a Lai a la mesa de negociaciones para evaluar qué precio es necesario para integrar a Taiwán con China de forma pacífica y diplomática. Pekín podría intentar utilizar la diplomacia.  Mientras tanto, China seguiría reforzando su ejército hasta alcanzar un nivel de competencia que hiciera creíble la amenaza de una acción militar contra Taiwán. Este acercamiento diplomático por parte de Pekín también podría permitir a Estados Unidos rebajar su postura frente a China.

El escenario III también es interesante, se parece al escenario II pero con Estados Unidos prefiriendo una confrontación con China, su mayor rival global.  Creemos que este escenario puede ser tan probable como el escenario II.  En un nivel básico, sospechamos que la contienda entre las dos mayores economías del mundo puede tener más que ver con el dominio hegemónico que con la ideología o los valores. Por supuesto, el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre será crucial. Ésta, por cierto, es una de las razones por las que el ganador de las elecciones en Taiwán esperará probablemente hasta las elecciones estadounidenses antes de embarcarse en su estrategia hacia China, sea cual sea.

CONCLUSIÓN: Esta configuración de Tom y Jerry es inestable porque Tom ha sido asertivo y parece carecer de discreción, Jerry parece una víctima pero puede ser manipulador con el Gran Perro, y el Perro está ansioso por contener al cada vez más musculoso Tom, aunque pretenda proteger a Jerry.  Las consecuencias de una mala gestión de esta situación son graves.  Dicho esto, creemos que la estabilidad y la paz pueden restablecerse si las tres partes ejercen la moderación adecuada e intentan minimizar los malentendidos. Una configuración inestable puede seguir siendo manejable, como en los dibujos animados.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión