En los nueve meses de 2022 hemos sido testigos de la drástica ralentización de la actividad mundial en Ofertas Públicas Venta o IPO en inglés, tras un 2021 donde la actividad mundial registró operaciones récord. Según la plataforma TradingPlatforms.com, la actividad mundial de OPVs se redujo un 73% con respecto al año anterior, con un valor total de las operaciones alcanzando algo más de 116.000 millones de dólares.

A medida que el impulso mundial de las OPVs sigue disminuyendo, el número de operaciones y el valor de los ingresos han caído en la mayoría de los principales mercados. La mayor volatilidad del mercado causada por la guerra entre Rusia y Ucrania y los factores macroeconómicos, la caída de las valoraciones y el mal comportamiento de las cotizaciones después de la OPVs han provocado el retraso de muchas de ellas desde principios de año.

En el primer trimestre de 2022, el valor de las ofertas públicas de venta cayó un 73% interanual, hasta los 54.400 millones de dólares, según datos del Wall Street Journal y Dealogic. En el segundo trimestre se produjeron ofertas públicas de venta por valor de 37.300 millones de dólares, un 72% menos que hace un año. La actividad mundial de las OPVs ha seguido ralentizándose en los últimos tres meses, y el valor total de las operaciones alcanzó los 24.700 millones de dólares a mediados de septiembre.

Las estadísticas muestran que el valor total de las operaciones de OPV en los nueve meses ascendió a 116.200 millones de dólares, es decir, un 40% menos que en el primer trimestre de 2021, el trimestre récord de actividad de OPV.

La actividad de las OPI en Europa y EE.UU. se desplomó un 90% interanual

Las estadísticas muestran que casi todos los mercados fueron testigos de una caída de dos dígitos en la actividad de OPVs este año. Las empresas estadounidenses recaudaron 14.200 millones de dólares a través de OPVs en nueve meses, un 93% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En Europa también se produjo una drástica desaceleración, ya que el valor de todas las operaciones se redujo un 91% interanual, hasta los 6.400 millones de dólares.

En Asia se realizaron ofertas públicas de venta por valor de 78.800 millones de dólares en nueve meses, un 37% menos que hace un año. La actividad de las OPI en Japón se redujo un 80% interanual, hasta los 700 millones de dólares. Oriente Medio y África fueron las únicas regiones que registraron un aumento de la actividad de OPI, con un valor combinado de operaciones que aumentó un 101%, hasta los 14.100 millones de dólares.

El sector tecnológico y sanitario los grandes damnificados

Analizadas por sectores, las estadísticas muestran que las empresas financieras recaudaron 17.500 millones de dólares en OPVs en lo que va de año, es decir, un octavo del valor visto en el mismo periodo del año anterior. El sector tecnológico registró 28.000 millones de dólares, lo que supone un descenso del 75% interanual.

El valor combinado de las OPVs en el sector sanitario alcanzó los 10.900 millones de dólares, frente a los 47.200 millones de hace un año. Le siguen los sectores del automóvil/camión y los productos químicos, con 12.300 millones de dólares y 9.000 millones de dólares de OPI, respectivamente.

Estrategias de Inversión