Foro Nuclear rechaza la propuesta de subir la tasa Enresa en un 30%Foro Nuclear rechaza la propuesta de subir la tasa Enresa en un 30%

El Foro Nuclear, conformado por las eléctricas titulares de las centrales nucleares españolas, ha manifestado su desacuerdo con la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incrementar la tasa Enresa en un 30%, situándola en 10,32 euros por megavatio/hora a partir del próximo 1 de julio. Esta cifra representa un 10% menos de lo que inicialmente se había planteado, ya que el Gobierno contemplaba originalmente un aumento del 40% en dicha tasa.

Fuentes del Foro Nuclear consultadas por Europa Press han confirmado que mantienen su oposición a esta nueva propuesta y que presentarán alegaciones en el momento oportuno. La tasa Enresa tiene como objetivo financiar la gestión de los residuos radiactivos provenientes del combustible gastado de las centrales nucleares, labor que lleva a cabo la empresa pública Enresa.

En alegaciones previas contra la primera propuesta, el Foro Nuclear solicitó más información económica que respaldara el aumento, así como la eliminación de los costes adicionales vinculados al VII Plan General de Residuos Radiactivos, que, según argumentan, no son responsabilidad de las centrales nucleares. Asimismo, consideraron conveniente excluir ciertos costes del Fondo de Enresa, como el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.

Para establecer la nueva propuesta de la Tasa Enresa, se ha considerado una actualización del valor del fondo de Enresa a finales de 2023, la cual ha resultado ser mayor a la estimación inicial. Además, se ha tomado en cuenta el valor real del Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2023, que resultó ser inferior a lo previsto inicialmente. Estos datos se encuentran detallados en la memoria del proyecto de Real Decreto que ha sido puesto a consulta pública.

En declaraciones realizadas la semana pasada durante un Desayuno Informativo de Europa Press, la ministra Teresa Ribera destacó los esfuerzos realizados hasta el momento en relación con la tasa Enresa. Ribera señaló que dicha tasa ha permitido acumular más de 8.000 millones de euros en el fondo y que la actualización propuesta implica casi 3 euros menos de lo recomendado en un informe anterior de la comisión de expertos en 2018, redactado bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

Estrategias de Inversión