Fondos para aprovechar la entrada de flujos en Japón

Los 4 fondos baten de largo al MSCI Japan Equal Weighted. A 3 y 5 años, todos estos fondos baten al índice en más de 15 puntos porcentuales. Además, salvo en el año 2020, son fondos de primer cuartil, tanto en años naturales, como en acumulado.

Como es de esperar, el 100% de las carteras están invertidas en Japón, aunque los ingresos de las compañías, al ser internacionales, representan en torno al 50% del mercado nipón. 

El Pictet-Japanese Equity Opps , el Fidelity Japan Value, y el Schroder ISF Jpn Opports son Artículo 8 según el reglamento SFDR, aunque todos ellos, incluido el fondo de BlackRock tienen buenas ratios de sostenibilidad.

Con relación a los sectores, todos ellos tienen un peso dominante en industriales, teniendo como segundo sector el consumo cíclico o la tecnología. Donde vemos una mayor diferencia es en el estilo de inversión. Aunque la mayoría de ellos son big cap, el de Schroders tiene un sesgo más a mediana compañía y más value.

Otra de las características que hacen de estos fondos una alternativa excelente para entrar en el mercado japonés es que mantienen una rentabilidad de más de 10 puntos con respecto a su índice con la misma volatilidad. Además, son capaces de capturar las subidas del índice, mientras que, en momentos de caída, consiguen capturar sólo entre el 20 y el 50% de las mismas.

En cuanto a las principales compañías en cartera, algunos de los nombres coinciden. Las principales empresas en común son: Toyota, Mitsubishi, Sumitomo Mitsui Financial Group, Hitachi, o Sony. En el siguiente cuadro resumen podemos ver las principales tenencias de los distintos fondos.

 
En cualquier caso, con sus diferentes estilos de gestión, cualquiera de estos fondos destaca en la categoría de renta variable japonesa y son un buen vehículo para entrar en Japón. De hecho, en lo que va de año, todos tienen rentabilidades superiores al 17% y las rentabilidades anualizadas a 3 años van desde el 18% hasta algo más del 23%. 

Te interesa: Por qué han aumentado tanto los flujos de fondos hacia Japón. 

Estrategias de Inversión