Los últimos dos años los consumidores del Reino Unido han pasado por un periodo muy difícil, tocando el mínimo histórico en la confianza de los consumidores en verano de 2022, según apunta JPMorgan en sus temas de la semana. Sin embargo, desde entonces ha mostrado una recuperación importante, como se aprecia en el gráfico más abajo, resultado de un mercado laboral ajustado y una fuerte caída de la inflación general, derivando en un crecimiento salarial que supera la inflación por seis meses consecutivos. 

Favorables perspectivas del consumidor inglés

Dado que la presión sobre los precios seguirá bajando cuando las facturas de energía doméstica disminuyan en abril, podemos tener otro impulso para el poder adquisitivo de los consumidores. Esto, junto con los recortes de impuestos anunciados recientemente y el aumento planificado del National Living Wage en abril, está ayudando a compensar el lastre de unos tipos de interés más altos. Si bien esto debería ser una buena noticia para el crecimiento, el Banco de Inglaterra podría ver esta situación de forma diferente dadas las posibles implicaciones de un gasto más elevado para las perspectivas de inflación.

¿Cómo subirse a la recuperación de la confianza del consumidor inglés?

Lo haremos vía fondos mutuos de gestión activa con foco en renta variable inglesa tanto de empresas de gran capitalización como de medianas y pequeñas y con sesgo tanto value como growth o blend. Para ello hemos seleccionado los fondos de Morningstar Direct con mejor desempeño tanto a 1, 3 y 5 años, entre los que destacan:

  • Ninety One UK Special Situations B Inc: con un patrimonio de 381 millones de libras, con una comisión de 1.10% cuya divisa subyacente es la libra esterlina. Tiene un sesgo a empresas de pequeña capitalización y estilo value y momentum. Su cartera esta muy concentrada en 38 posiciones, con las 10 mayores de ellas representando el 42% de los activos, con una fuerte y casi doble exposición en consumo cíclico vs sus homólogos, mientras que en consumo defensivo está en línea con sus competidores. Entre sus mayores apuestas en el sector consumo están Vistry Group, empresa de construcción de viviendas con sede en Kngs Hill, y que en el último año ha alcanzado una rentabilidad cercana al 50%; también la constructora y promotora inmobiliaria irlandesa, centrada en el área metropolitana de Dublin, Cairn Homes, con una rentabilidad superior al 40% en 1 año; el proveedor líder de diseño, ingeniería y fabricación de productos de almacenaje también con un alza en el año del 45%TI Fluid; entre otras como la minorista de ropa y calzado Next o la compañía aérea Jet2.

El fondo invierte principalmente (al menos dos tercios) en acciones de empresas constituidas, domiciliadas o con exposición económica significativa en el Reino Unido, especialmente en valores que considera infravalorados. Un fondo flexible y que ahora aprovecha para posicionarse de manera importante en consumo y que ha servido para generar rentabilidades importantes no solo a 1 año sino a largo plazo, posicionándose casi consistentemente en el primer cuartil, salvo en 2020 cuando se fue al cuarto o en 2017 cuando estuvo en tercero.

  • Otro fondo, en este caso un 4 estrellas Morningstar es el Polar Capital UK Value Opportunities con unos activos que rozan los 780 millones de libras. El fondo tiene un claro sesgo a empresas de pequeña capitalización bursátil, y como su nombre indica, prima el value. De acuerdo a su cartera de finales de enero el fondo mantenía algo más del 6% en liquidez y una exposición 2 puntos superior que sus homólogos a Reino Unido (94%) y un 2$ a Norte América. La cartera está constituida por 53 posiciones, con una alta diversificación ya que sus 10 mayores posiciones representan en torno al 27% de los activos. Tiene exposición a consumo, pero mucho más hacia consumo defensivo que tiene casi el doble de peso que sus homólogos, mientras que en consumo cíclico está por debajo. Entre sus posiciones de consumo están el promotor inmobiliario Bellway; Dunelm, gran minorista británico de muebles para el hogar; o en consumo defensivo Premier Foods. 
  • Y por último, Invesco Sustainable UK Companies Fund: que invierte en empresas de mediana capitalización con un estilo blended invirtiendo el 80% de sus activos en acciones u otros valores vinculados a renta variable de empresas constituidas, domiciliadas o que desarrollen gran parte de su actividad en el Reino Unido, y que según su cartera al cierre de enero, la exposición directa a Reino Unido era del 89%, más un 7% a Norte América y 4.4% a Europa Desarrollada. Su cartera es concentrada en 42 posiciones donde el 41% de los activos están invertidos en las 10 mayores posiciones, entre las que destacan Next, o Reckitt, empresas de consumo, pero también vemos exposición a AstraZeneca que aunque es una farmacéutica está en el foco de los consumidores que quieren perder peso. El fondo cerró 2023 con una rentabilidad del 13% y se sitúo entre los primeros de su categoría.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión