BNP Paribas Wealth Management comentó durante la conferencia de prensa de esta mañana la importancia del Fondo de Recuperación Europeo y el impacto verde.   La mayoría de las medidas de recuperación estarán impulsadas por Next Generation EU, que es el nuevo instrimento temporal de recuperación con una capacidad financiera de 750 mil millones de euros.

Entre los pilares en los que descansa este Next Generation son:

  • Instrumentos para apoyar esfuerzos de los Estados miembros para recuperarse
  • Medidas para impulsar la inversión privada y apoyar empresas en dificultades
  • Refuerzo de los programas clave de la UE, con la aceleración de la transición ecológica y digital.

Según apuntan desde BNP Paribas, se pueden añadir líleas de crédito adicionales de 450 mil millones y por tanto el volumen total sería de unos 1.200.000 millones de euros, con el 70% distribuidos entre 2021 y 2022 y el restante en 2023.

Nuevos boletines de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza un nuevo boletín global de mercado, para los inversores que quieren conocer Indices mundiales, valores de EEUU, divisas y Materias Primas. Elije los boletines que te interesa recibir . Apertura y Cierre bolsa Española, Boletín Global de mercados, Análisis técnico para registrados, Formación o Boletín Premium. ¡Elije los que realmente te interesan!

Al menos el 30% del gasto se utilizará para apoyar objetivos climáticos. El Pacto Verde es el marco estratégico para los objetivos políticos y jurídicos de la UE en materia de clima para 2050, con el objetivo de la neutralidad en materia de carbono, y se estima que en los próximos 30 años se necesitarán entre 175-190 millones de euros por año.

¿Qué sectores se verían más afectados por el Pacto Verde?

  1. Servicios públicos: que representan el 66% del total de gases efecto invernadero.
  2. Sector energético
  3. Sector automovilístico: cambio inminente hacia automóviles eléctricos. Se estima que en 2030 aproximadamente el 40% de las vetas de autos serán vehículos eléctricos, o del 50% si se incluyen híbridos.
  4. Sector construcción: que necesita reducir en un 40% sus emisiones para 2030.

Y con ello en mente, BNP Paribas habla de 4 temáticas de inversión: Transición a energía verde; impulso a la movilidad eléctrica; digitalización con 5G; e infraestructuras y modernización.

Los expertos del Wealth Management de BNP Paribas comentaron que no es algo nuevo en lo que se estén enfocando y que ya muchas de sus carteras están posicionadas para aprovecharse de estas temáticas de largo plazo, bien vía valores de renta fija o variable en directo, vía ETFs (por ejemplo, que invierten en baterías, Smart mobility, medio ambiente, etc) pero que es difícil encontrar aquellos más regionales; y vía fondos de inversión. Respecto a estos últimos, nos comentan que no invierten en fondos nacionales, sino lo hacen en fondos extranjeros.