No hay muchas gestoras que ofrezcan este tipo de producto. En Morningstar hay tres fondos mixtos que invierten en China, aunque uno de ellos tiene muy poco patrimonio, apenas 10,5 millones de dólares, lo que dificulta la posibilidad de inversión en un mercado como el Chino, y que por tanto no se analizará. Los otros dos fondos son:

  • HSBC Global Investment Funds – China Multi-Assets Income:  es un fondo luxemburgués con poca historia, ya que se lanzó en enero de 2019, lo que en cierta forma explica que su patrimonio tan sólo se aproxime a los casi 50 millones de dólares. Tiene una clase en euros, aunque es recomendable hablar con su asesor financiero respecto a otras clases que se ajusten más al perfil inversor.

La rentabilidad alcanzada este año es del 1,63%, y de 5,32% 12 meses (cierre de junio y de acuerdo con datos de su ficha comercial). En el último año ha tenido cuatro meses de caídas, siendo la mayor la registrada en abril de 2020 (casi -4%), que pudo ser compensada en los siguientes meses para terminar el segundo trimestre con una rentabilidad cercana al 7,5%.

La volatilidad del fondo es de 12,4% a un año (Citywire), que para un fondo de estas características es bastante razonable. De acuerdo con datos de Citywire, el fondo se ubica en buenas posiciones en cuanto rentabilidad, desviación estándar y máxima caída a un año. Se trata de un fondo mixto y como establece el prospecto del producto, el fondo invertirá al menos 90% de sus activos en bonos y renta variable de compañías, mercado monetario y otros instrumentos (real estate, materias primas, ABS y MBS y activos alternativos hasta el 40%) relacionados a China. La exposición a renta variable será hasta del 80% de los activos, pudiendo ser las acciones A y/o B. Y en cuanto a la renta fija establece que el fondo no invertirá más del 50% en deuda de baja calidad, y puede invertir hasta el 80% en deuda en moneda local y extranjera.

Al cierre de junio contaba con 101 posiciones en la cartera, con prácticamente la mitad de la cartera en renta variable y cerca de un 3% en liquidez. En cuanto la distribución sectorial (fuente Morningstar a mayo) el mayor peso está en consumo cíclico (29,4%) seguido de comunicación (20,5%) y consumo defensivo (12,1%).

Nuevo buscador de valores alcistas en bolsa

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado unos potentes indicadores para invertir en las acciones más alcistas en bolsa.

No sorprende encontrar que entre sus mayores posiciones se encuentren Alibaba y Tencent (con casi 17% de los activos), así como deuda del BPC.

  • UBS Key Selection SICAV – China Allocation Opportunity:  – esta otra SICAV luxemburguesa con una historia que se remonta a junio de 2015, cuenta con unos activos de esta estrategia que superan los 1.330 millones de dólares según datos de Morningstar, quien por cierto le otorga la máxima calificación de 5 estrellas.

El desempeño del fondo es bastante positivo a lo largo de sus 5 años de historia, acumulando una rentabilidad del 36,59%, pero también en el corto plazo. En un año alcanza un retorno de 10,14%:

Y esos resultados se han alcanzado con una volatilidad de 11,47% a tres años y de 11,63% a 5 años, con una máxima caída desde su lanzamiento del -12,7%, gracias a una gestión flexible y muy activa, haciendo una asignación de activos entre renta variable y renta fija china, y con una selección individual de valores meticulosa y consistente.

De acuerdo con los datos de su ficha comercial a junio de 2020, al fondo se encontraba invertido prácticamente a porcentajes iguales entre RV y RF (46,6%).  Por la parte de RF, cabe comentar que 33,4% estaba en deuda emitida en moneda extranjera y 13,3% en deuda local o onshore.  En cuanto a la calidad crediticia, el 75% esta en BBB a B, siendo casi el 30% en B, y también un 17% en A.

Al igual que el anterior fondo, vuelven a aparecen entre sus 5 mayores posiciones en RV Tencent (6,97%) y Alibaba (5,95%), y otras posiciones que no coinciden. En cuanto a la RF, los pesos son menores y destaca deuda de largo plazo del gobierno chino con cupón de 3,29% u 3,12% respectivamente, entre otros.

De los dos fondos en cuestión, son buenas opciones para aquellos inversores que desean participar de ambos mercados sin considerar la proporción adecuada de cada uno y que por tanto busquen invertir en un fondo mixto de estas características. Sin embargo, el nivel de activos que tiene UBS le ha permitido alcanzar una diversificación adecuada en todo sentido, clase de activos y posiciones individuales, lo que ha quedado demostrado a lo largo de su trayectoria, por lo que recomendaríamos este fondo y siempre con una visión de largo plazo y considerando que puede haber periodos de alta volatilidad.