Un fondo de renta fija a vencimiento compra los bonos y los mantiene hasta su vencimiento. Suele tener un período de comercialización donde la gente puede hacer suscripciones al fondo y luego éste se cierra con una yield determinada y se mantiene hasta ese vencimiento de los bonos.

En los últimos meses ha habido, sobre todo, muchas gestoras que se han lanzado a este tipo de productos. Si tomamos como referencia la gestora Edmond de Rothschild (con al menos 11 fondos de renta fija a vencimiento) y su fondo «Millesima Select 2028″, es un producto que tiene un período de comercialización que acaba en septiembre. Luego el fondo se cierra. 

Todos los que estén dentro reciben, por un lado, la parte de reparto de cupón o la parte de acumulación. El Millesima Select 2028 tiene un cupón medio de algo más del 3% y una yield to maturity de más del 4,2%. En el caso de los cupones, al recibirlos se pueden o bien acumular al fondo como reinversión o bien coger la clase de reparto y que nos ingresen el cupón directamente. Pero, ¿hay comisión de reembolso si retiro el dinero antes o incluso durante el período de comercialización? Depende de los fondos; en muchos casos sí. En el fondo de Edmond de Rothschil no hay comisión de reembolso si se retira la inversión.

Ventajas de invertir en un fondo de renta fija a vencimiento

  • En estos momentos, la renta fija está en unos niveles tan atractivos que hacía mucho tiempo que no veíamos que una rentabilidad tan interesante en este tipo de fondos. Otras ventajas de estos fondos son:
  • La mayor parte de los fondos de renta fija a vencimiento tienen liquidez diaria.
  • No tenemos que estar preocupándonos del valor liquidativo diario del fondo porque, si bien es cierto que el valor liquidativo del fondo puede caer, como este producto mantiene esos bonos hasta el vencimiento, al final lo que vamos a recibir es la totalidad del principal más los intereses, con lo cual si tenemos caídas entre medias no hay que preocuparse en exceso.
  • Es muy difícil que haya impagos, porque normalmente los fondos de renta fija a vencimiento tienen unos emisores muy diversificados. Si hubiese impagos no afectaría prácticamente nada a la cartera y el selector se cuida de que tenga unas ciertas características que garanticen en cierto modo que al final del periodo pueda devolver el principal con los intereses, lo que mucha seguridad. 
  • En España hay una percepción del riesgo en la que nos gusta ser más bien moderados o cautos y este tipo de fondos suele tener un 3 sobre 7 de riesgo.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión