Si ya de por si Elon Musk pudo mover del cielo al infierno a Bitcoin, una moneda meme con el nombre de su perro Floki Inu no podría ser menos. Ayudado con una importante campaña publicitaria en Londres que ha despertado el interés entre los inversores, según Joshua Oliver en Financial Times.

Esta campaña ha sido financiada por un “impuesto” a los nuevos compradores en el sistema de transporte público londinense.

Anuncios con el lema “¿Missed Doge? Get Floki” han aparecido en las estaciones de metro, trenes y autobuses de la capital del Reino Unido en las últimas semanas para generar entusiasmo en torno a la moneda Floki Inu.

La campaña de marca tiene como objetivo «legitimar» la moneda y aumentar la «confianza del consumidor medio» para comprar, según el jefe de marketing del grupo, que se identificó con el alias Sabre. «Hay muchos estafadores en este juego».

«Estas campañas publicitarias se ejecutarán juntas y serán un asalto total al sistema de transporte público de Londres», dijeron los promotores de Floki Inu en Medium el mes pasado. Los partidarios de la moneda dicen que también han hecho acuerdos para anunciarse en vallas publicitarias en el centro de Los Ángeles y están planeando hacerlo en otros países como Japón, China y Rusia.

No todo es color de rosa

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido ha dicho que necesita más poderes para frenar a los promotores de empresas criptográficas, mientras que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Gary Gensler, ha pedido al Congreso nuevas herramientas para proteger a los inversores de «fraudes, estafas y abusos».

“Floki Inu puede gastar en publicidad cara porque, como otras monedas meme, impone una tarifa de marketing del 4% a los compradores. Esa tarifa se utiliza para incorporar personas influyentes» y «para desarrollar y hacer crecer aún más el ecosistema Floki», según el sitio web de la moneda.

El valor combinado de las dos carteras de marketing del proyecto, que contienen estos fondos, aumentó de casi cero este verano a un pico cercano a los 3,5 millones de dólares en criptoactivos a mediados de septiembre, según Etherscan. El precio de la moneda ha aumentado un 1,600% desde fines de agosto, según muestran los datos de Coinbase.

Además no hay indicios de que Musk esté detrás de todo esto, ni desde Tesla han mencionado algo al respecto.

Transport for London, la agencia gubernamental del Reino Unido que opera la red de transporte, dijo que es «la obligación del cliente asegurarse de que sus anuncios cumplan con las normas para publicarse en el Reino Unido».

«No es responsabilidad de TfL llevar a cabo la debida diligencia sobre el individuo o las entidades», agregó la entidad.

¿Cuál es el problema con los anuncios publicitarios sobre criptomonedas?

Hayley Brady, socia y directora de medios y digital del bufete de abogados Herbert Smith Freehills, dijo que los anuncios criptográficos en el transporte público probablemente aumentarían las preocupaciones por la protección del consumidor entre los reguladores.

“Estos anuncios son coloridos. Tienen emojis. Están apuntando o podrían apuntar a un mercado bastante diferente al de las inversiones tradicionales”, dijo Brady.

La mayoría de los anuncios de cifrado en el Reino Unido se encuentran bajo el mandato de la Autoridad de Estándares de Publicidad, el organismo autorregulador de la industria. Un sistema más estricto de reglas para las inversiones publicitarias, administrado por la FCA, no se aplica en gran medida a las criptomonedas porque los activos no están regulados como las inversiones estándar.

Los defensores de las finanzas personales han mostrado su preocupación. Muchas jurisdicciones mantienen reglas estrictas sobre la publicidad de IPOs u Ofertas Públicas Iniciales para evitar que salgan a la vista de los inversores minoristas.

El presidente saliente de la FCA, Charles Randell, dijo el mes pasado que se necesitaba una acción urgente para evitar que los esquemas criptográficos riesgosos o fraudulentos atraigan a los inversores, incluso a través de algunos influyentes de las redes sociales que dijo que «bombean y arrojan» nuevas monedas.

El organismo de control financiero dijo la semana pasada que está «trabajando en el conjunto de reglas que pueden aplicarse» si el gobierno del Reino Unido cumple con una propuesta para extender las reglas más rigurosas a las criptomonedas.

La ASA también se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra el marketing de cifrado engañoso utilizando sus poderes existentes. La agencia dijo que no ha recibido ninguna queja sobre Floki Inu, pero que examinará los anuncios para asegurarse de que reflejen adecuadamente los riesgos de invertir.

TfL dijo que desde 2018 ha requerido que todos los anuncios criptográficos sean revisados ​​para verificar que cumplan con las reglas de la ASA antes de que suban. Dijo que los anuncios deben tener descargos de responsabilidad para decir que las criptomonedas no están reguladas en el Reino Unido y que el dinero invertido está en riesgo.

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