Se trata de una estrategia que replica la estrategia First Eagle Global Value, que fue implementada en 1979 en Estados Unidos, pero ésta es una versión UCIT, accesible para los inversores europeos. Es un fondo de perfil conservador, y basado en tres pilares fundamentales:

  • Posición estructural en oro: según  comentaba Julien Albertini, gestor y analista senior de First Eagle Investments, «normalmente tenemos una asignación estructural al oro, y parte de la razón es porque reconocemos que hay muchas cosas que no podemos prever, como las crisis geopolíticas, que encabezan esa lista«. Además, decía que el oro tiende a comportarse de forma defensiva en situaciones de riesgo o en momentos de incertidumbre y grandes sorpresas. «Así que nos gusta la forma en que el oro crea cierta sensación de seguridad y equilibrio en las carteras«. Según comentan la ponderación depende de la estrategia, pero suele oscilar entre el 5%-15%, y actualmente está más cercano a ese máximo, como cobertura a todos esos eventos que no controlan, «esa cobertura potencial en el fondo nos ayuda a lograr ese objetivo de resiliencia en un mercado a la baja y proteger el capital de nuestros inversores, es lo que hemos estado haciendo durante 45 años«. Comentan que el posicionamiento lo hacen vía directa, en oro física y a través de un ETC, «somos dueños de la materia prima real o mineros de oro, pero la mayor exposición es a través de lingotes de oro«. Según se observa en la última cartera, el ETCs de oro tienen un 11,5% de peso, mientras que en mineras relacionadas con oro tienen 3,5%.
  • Margen de seguridad: la selección de valores es puramente ascendente, no hacen estimaciones macro ni posicionan la cartera en función de una visión macro, pero si de valoración de compañías que coticen con un descuento significativo respecto a su valor intrínseco, con un fuerte énfasis hacia la resiliencia, «porque las recesiones ocurren y son difíciles de predecir, pero cuando ocurren, a veces se presentan grandes oportunidades. Y esa ha sido la historia de nuestro fondo. Estamos preparados para aprovechar las oportunidades cuando se producen dislocaciones, recesiones u otros acontecimientos que hacen que los valores estén mal valorados«, apunta George Ross, CFA, gestor y analista senior de First Eagle Investments. Según comentan, en lugar de elegir un sector que piensan que va a ganar se fijan en lo que consideran las mejores empresas, con buen posicionamiento dentro de un sector y esperan a que sean asequibles o representen una desconexión entre lo que consideran su valor intrínseco y su precio. «Es necesario tener una disciplina de valoración y de tener un margen de seguridad a la hora de invertir«. También hacen hincapié a que hay que ser fiel a este estilo, a pesar de las tentaciones, y eso es lo que ha hecho del fondo lo que es: consistencia en proceso de inversión.
  • Diversificación: y ese planteamiento de margen de seguridad lo aplican a empresas de todas las industrias y sectores. «Encontramos  buenas empresas en todas partes, no solo en economías avanzadas, todo es cuestión de calidad que al final del día es escasez«. Comentan que la escasez puede adoptar distintas formas, incluidos factores intangibles como el patrimonio de una marca o activos tangibles como bienes inmuebles. «Tenemos un fondos bastante diversificado, nos gustan tanto las small caps como las mid o large caps, ya que invertimos donde encontramos esa combinación de calidad y valor. Estamos diversificados globalmente«, apunta Albertini. Sin embargo, actualmente la cartera tiene un fuerte sesgo a big caps.

En cuanto a su alta posición en tesorería, comentan que es resultado o se ve influida por oportunidades ascendentes en lugar de por un tope descendente. Actualmente tienen una posición en liquidez del 8,6%.

El equipo comenta que mantienen los valores durante una media de 10 años, centrados en la rentabilidad a largo plazo. Centran su atención a los flujos de caja libre en lugar de centrarse en los dividendos y lograr su objetivo de preservación del poder adquisitivo  y creación de riqueza resistente para los inversores en sus fondos, más que batir los índices de referencia. «Es por eso que en la forma en que seleccionamos las empresas que tienen un largo historial de resistencia establecida. Y también construimos carteras con resiliencia en mente, sabiendo que no conocemos el futuro«. Además, añaden que están viendo mucha volatilidad y dispersión entre sectores, entre países e incluso entre capitalizaciones de mercado en los últimos 24 meses.

También destacan que entre los sectores que están presentando oportunidades es el inmobiliario, que ha estado en desventaja porque había tipos más altos, había dudas sobre si la gente volvería a las oficinas, pesando especialmente sobre el valor de los bienes raíces comerciales. Comentan que están siendo muy selectivos (palabra clave), «si encuentras el activo adecuado, en el lugar adecuado y al precio adecuado, puede ser una inversión muy interesante. De ahí que estamos estudiando mucho al sector inmobiliario«. También en el sector salud, ya que fuera de aquellos relacionados con el GLP1, hay oportunidades de valoración interesantes, pero también en algunos valores europeos y japoneses, y algunos chinos que están emergiendo. Es un fondo value global, con unos activos en torno a los 5.500 millones de dólares, al que Morningstar le otorga 3 estrellas y una valoración de neutral.

Análisis del fondo:

En los últimos 10 años el fondo ha estado la mitad de ellos en el tercer cuartil por rentabilidad, un 20% en primer cuartil y cuarto cuartil, según datos de Morningstar, que lo tiene clasificado como Mixto Agresivo USD.  Adicionalmente, las comisiones superan las de otros competidores y lo sitúan en el quintil más caro respecto a sus homólogos. En cuanto a la cartera, a pesar de ser un fondo global, ha mantenido una mayor ponderación en EE.UU. y países desarrollados en comparación a sus homólogos. El fondo muestra mayor sesgo a empresas de mayor capitalización bursátil que su categoría. Además, los ratios de valoración de la cartera son mas atractivos que los de su categoría, tanto PER, P/VL, como P7ventas, y algo superiores al P/flujo libre de caja.

Además, la cartera presenta unas 120 posiciones en renta variable, lo que hace que ninguna de las 10 mayores posiciones supere el 3%, y que las 10 mayores posiciones solo representan el 27% de los activos, que ascienden a unos 5.340 millones de dólares. De ahí su diversificación, uno de los pilares del fondo, pero que podría ir en contra de esas cartera de alta convicción y alta concentración. No obstante, según comentaban los gestores, el Active Share del fondo es 95+, que es bastante alto y habla de una gestión activa y agnóstica al índice de referencia MSCI World Index.

Por otro lado, el equipo gestor cuenta con amplia experiencia, con una rotación baja, lo que da estabilidad y continuidad al proceso de inversión. El alfa del fondo es de 0,08 vs -1,55 de la categoría, con una beta mayor (0,92) y una desviación estándar mayor que su categoría, pero consigue un ratio de Sharpe de 0,78 que es muy razonable considerando el binomio rentabilidad/riesgo. El fondo suele capturan buena parte de las alzas de mercado (95 de las veces mientras que la categoría lo hace solo 75 de las veces) pero también en caídas captura más.

En cuanto a la rentabilidad, el fondo en su clase de acciones AE-C EUR cerró 2023 con una rentabilidad del 8,35%, y de 8,14% a 3 y 6,78% a 5 años. Si bien a 3 años supera a la media de su categoría, a 5 y 10 años lo hace muy parecido

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión